A partir de hoy puede solicitar la reprogramación de deudas

Compartir

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer el reglamento de funcionamiento del Programa de Garantía Covid-19 para la reprogramación y congelación de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehículos y mypes de aquellos clientes que se encontraban el 29 de febrero en la categoría de «normal» o «con problemas potenciales». Así, a partir de hoy, los deudores podrán solicitar a las instituciones financieras que aprovechen el programa que reducirá el costo del crédito, según informó el MEF a La República. La entidad tendrá un plazo máximo de 15 días naturales para responder a la solicitud del cliente, incluida la evaluación previa. Sin embargo, para que estos sean efectivos, es necesario completar los procesos de aprobación de garantías tanto con Cofide como con la Contraloría General de la República, la cual debe emitir un informe en un plazo máximo de 4 días. “Posteriormente se requiere la aprobación de un decreto supremo de la operación de deuda por dichas garantías.

Estos trámites son necesarios para tener la mayor transparencia y control del uso de los recursos públicos ”, afirmó el MEF. Cabe señalar que la medida estará vigente hasta finales de diciembre de este año. Las regulaciones especifican que el período de reprogramación no puede exceder los 36 meses (3 años), incluido el período de gracia. Además, no puede ser menor a 6 meses para préstamos personales y de consumo, vehículos y mype; y 9 meses para préstamos hipotecarios. Las instituciones financieras pueden acceder a este programa siempre que reduzcan la tasa de interés entre el 15% y el 25%; extender el plazo para cancelar la deuda; o establecer un período de congelación de 90 días para préstamos de consumo, personales, mypes y para vehículos (ver infografía).

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, precisó que, en caso de que se decida congelar la deuda, éste será con período de gracia, pero se cobrarán intereses, “contrario a lo que se había aplicado durante la pandemia, donde el congelamiento implicó la cancelación de intereses por el período de gracia ”.

Alcance

Si bien el Congreso anunció que serían 7,5 millones de deudores los que accederían al programa, el MEF aclaró a este medio que hay 4,9 millones de beneficiarios potenciales. Mientras que, según Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, por el monto del paquete de garantías (S / 5,5 mil millones), solo se beneficiarían unos 2 millones de clientes de las entidades bancarias. «Si en promedio se van a garantizar S / 25,000, porque hay gente que va a tener más crédito para la hipoteca, estamos hablando de 2 millones de personas», estimó.

Respecto a si deben aumentar el monto, el especialista comentó que al ser un programa de apoyo, estará en constante evaluación y esto dependerá de su éxito. “Lo que también puede pasar es que solo un millón lo necesite. [La expansión] se basará en la demanda. La mayoría de la gente va a querer solicitar una reprogramación, pero debe llegar a quienes la necesitan ”, dijo. Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, señaló que, según un informe preliminar que elaboraron, la cantidad de clientes que podrían calificar en todo el sistema de cajas de ahorros rondaría los 500 mil, que se enfoca en mype y préstamos al consumo. Sin embargo, advirtió que, si se acepta la reprogramación de todos los créditos, “los resultados de fin de año serían negativos. Cada caja verá su estrategia y en qué medida pueden participar ”.

Miguel Vargas, gerente general de Asbanc, indicó que esta medida es adecuada porque no limita el mercado, sino que brinda incentivos, tanto a las entidades financieras como a los clientes. «Otorga facilidades adicionales a los clientes para reducir costos de reprogramación y mejorar sus cronogramas de endeudamiento de acuerdo a sus posibilidades, lo cual es conveniente tanto para el cliente como para el banco», dijo.

Se activa garantía por no pagar 3 meses

El reglamento publicado también menciona que la entidad del sistema financiero puede solicitar a Cofide que active la cobertura de la garantía estatal cuando el deudor deje de pagar por 90 días calendario, es decir, por tres meses. Además, en el caso de que Cofide detecte que los créditos reprogramados con garantía del Estado no han cumplido con los criterios establecidos en el programa, la garantía caducará automáticamente.

La clave

Costo. El reglamento también detalla que la comisión de garantía será de 50 puntos básicos por año, que incluye el IGV y los gastos administrativos de Cofide. Esta comisión no se puede transferir al cliente.

Las cifras

La entidad del sistema financiero tiene 15 días para atender la solicitud de reprogramación del crédito. La tasa de interés se reduce en un 25% si es superior al 31%. El 80% es la máxima garantía que tendrás con el programa de garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *