Todas las camas UCI ocupadas

Compartir

El director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa, anunció el inicio de la tercera ola de contagios Covid-19 en la región; aseguró que el número de casos representa el doble de los que fueron registrados en semanas atrás y que, a la fecha, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) ya no cuenta con camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes graves.

De acuerdo al doctor Calampa, lo que era un leve incremento de casos Covid-19 ahora representa una verdadera amenaza para la población de Loreto. “Estábamos con 72 casos y ahora estamos con más de 120, en pocas más de 24 horas… Eso nos indica que estamos inevitablemente ante una tercera ola” manifestó el funcionario.

Agregó que lo más peligroso de la situación es que la variante Delta (de la India) ya podría encontrarse en territorio loretano. Un hecho que el Institución Nacional de Salud podría confirmar en cualquier momento. “Lo grave de este problema es que no podemos determinar si se trata de la variante Delta, porque siguen circulando la P1 (De Manaos) y C37 (de Wuhan)” declaró el titular de la Diresa.

Por su parte el Dr. Channer Zumaeta, Jefe de UCI en el hospital Regional de Loreto, hizo un llamado a la población loretana, pues debido al descontrol en la ciudad por fiestas clandestinas y un TOQUE DE QUEDA QUE NADIE CUMPLE, a vista y paciencia de las autoridades, aglomeraciones, entre otros hechos, es que actualmente rebasó la capacidad del área que él dirige.

«La situación de UCI es que ha rebasado su capacidad, actualmente contamos con 13 camas, que están llenas, tenemos 4 pacientes que están a la espera, y eso no debería estar pasando en estos momentos. En el mes de mayo se desactivó 10 camas que teníamos adicional, pensando que la pandemia ya se estaba yendo como nos había pasado en la primera ola, esta no fue así, todavía tenemos pacientes que están ingresando por la emergencia» dijo el Dr. Channer Zumaeta, Jefe de UCI del hospital Regional de Loreto.

El médico se muestra apenado porque la población con el «complicidad» de algunas autoridades, no apoyan a frenar el avance del virus.

«Veo con mucha pena que muchos han bajado la guardia, y a esta enfermedad no hay que darle tregua, no sabemos en qué etapa de la pandemia estas, porque no sabemos si el virus se está yendo, el tema de la vacuna es un tema delicado que cada día en el mundo se está hablando cada vez más, así que lo único que queda es a no bajar la guardia. Nosotros seguimos trabajando con lo poco que tenemos y siempre vamos a hacerlo» dijo el Dr. Channer Zumaeta. (W. Junnas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *