Realizaron seminario “Aguaje para la vida»

Compartir

El Fondo de Promoción de Áreas Naturales Protegidas del Perú/Profonanpe, ha realizado esta mañana, en un céntrico local de la localidad, el Seminario Nacional denominado «Aguaje para la vida».

El evento  contó con la participación de autoridades locales y regionales, y connotados exponentes nacionales e internacionales e instituciones afines a la defensa y preservación de la naturaleza y el medio ambiente.

 

Dicho seminario tuvo como objetivo dar a conocer las oportunidades de desarrollo sostenible en la región Loreto a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, principalmente del aguaje.

También tuvo como finalidad poder compartir, intercambiar experiencias, e identificar los espacios para mejorar las capacidades de resiliencia de comunidades indígenas que viven en los ecosistemas de humedales ricos en reservas de carbono en la provincia Datem del Marañón (PDM) en la región Loreto.

Entre las personalidades asistentes estuvieron como principales ponentes: Mario López, Gerente General del Gobierno Regional de Loreto, en representación del gobernador Elisban Ochoa Sosa; Alfredo Mamani, Viceministro de Recursos Estratégicos del Ministerio del Ambiente; Patricia Balbuena, Directora del Proyecto Humedales; Milton Von Hesse, Director de Videnza; Shuar Velásquez, Presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas; Dennis del Castillo, Director de Investigación Manejo de Bosques del IIAP.

Así mismo, José Álvarez, Director General de Diversidad Biológica  del MINAM; Fabiola Muñoz, Coordinadora de Coalición por una Producción Sostenible; Manuel Tang, Gerente Regional de GERFOR; Martin Pinedo, Coordinador Regional de Promperú; Gaby Rivera, Gerente de Programas de Bosques y Cambio Climático de la Embajada Británica en el Perú; Marco Álvarez, de INNOVATE PERÚ; Ignacio Piqueras, especialista en Bionegocios del Proyecto Humedales.

También estuvieron: Sheyla Cevillano, Gerente Regional de ARA; Juana Kuramoto, Jefa de Investigación y Desarrollo de Profonanpe; Adelino Rivera, alcalde de  Datem del Marañón; Vicente Núñez, Gerente de Desarrollo Económico de la región Ucayali; Maximiliano Ruiz, del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del MEF.

Entre los temas desarrollados están:

Oportunidades de Desarrollo Sostenible en la región Loreto a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales; Situacion de las palmeras de aguaje y otras palmeras amazónicas: amenazas, retos y oportunidades, potencial, perspectivas a futuro.

También: Experiencias de acceso a mercados nacionales y globales con productos de palmeras y otros frutos amazónicos y oportunidades en mercados internacionales; Innovación tecnológica, mejora de procesos para cosecha, transporte y transformación de frutos de palmeras; Experiencias regionales y locales de desarrollo a partir de sus recursos naturales y superfrutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.