Devida Loreto implementa servicios de salud mental

Compartir

Con el fin de brindar orientación, consejería e intervención a ciudadanos que enfrentan problemas de consumo de drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa), dieron inicio a la actividad: Servicio de Orientación, Consejería e Intervención Breve 2021.

La actividad se implementará en los siguientes establecimientos que pertenecen al primer nivel de atención: San Antonio, Fernando Lores y Túpac Amaru en Iquitos, Masusa en Punchana, Nueve de Octubre y Villa Belén en Belén, Progreso, América, Santa Clara de Nanay, Santo Tomás, Quistococha y Delfines en San Juan Bautista, e Independencia en Yurimaguas.

El equipo técnico regional de profesionales, integrado por trece psicólogos, un asistente administrativo y un coordinador de proyecto, viene siendo capacitado en orientación, consejería e intervención breve en consumo de sustancias psicoactivas, a través del Programa de Formación para la Reducción de la Demanda de Drogas de Devida, con el fin de lograr su actualización en la problemática del consumo de drogas y su abordaje psicoterapéutico para optimizar su intervención en la comunidad.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de S/.515,374.00, tiene por meta la atención y tratamiento de 1560 personas, de las cuales, 728 corresponden a riesgo bajo de consumo de drogas, 624 a riesgo moderado y 208 a riesgo alto. Todos los usuarios diagnosticados recibirán intervenciones terapéuticas para disminuir el riesgo y afectación al consumo. La identificación del riesgo de la población focalizada se realiza mediante la entrevista bajo la metodología ASSIST

DATO:

Los usuarios identificados con un nivel de riesgo alto serán derivados a un establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva o de nivel II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *