Brindan ayuda a pobladores de Yurimaguas

Compartir

Yurimaguas, Loreto. Al menos 80 personas resultaron damnificadas por la inundación de sus viviendas registrada en la localidad de Suni, ubicada en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, a consecuencia del desborde del río Shanusi, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Precisó que de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) elaborada por personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Yurimaguas, hasta el momento se tiene 35 viviendas inhabitables y 2 instituciones educativas afectadas; sin embargo, dicho proceso continúa, así como el empadronamiento de las personas damnificadas.

Indicó, además, que personal de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Alto Amazonas y del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) del Ministerio de Educación inspeccionaron las instituciones educativas N° 78 y N° 62054, a fin de validar los daños, tras la inundación registrada en la localidad de Suni Playa, ubicada en el distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas (Loreto), el 28 de febrero.

Según informó el EMED, se coordina la limpieza de los locales educativos afectados con apoyo de los padres de familia y se aplicará la ficha EDANSE (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del Sector Educación), para la validación de daños en infraestructura y material pedagógico.

Agregó, asimismo, que se identificó un local comunal como espacio alterno de la institución educativa N° 78, a donde se trasladó material pedagógico, lúdico y mobiliarios, para ponerlos en buen recaudo.

El evento natural se produjo la tarde domingo 28 de febrero, a consecuencia de las lluvias intensas que provocó el incremento del caudal y posterior desborde del río Shanusi, lo que ocasionó una inundación en la localidad de Suni Playa.

Este fenómeno se dio en concordancia a lo anunciado por el Senamhi en su aviso meteorológico N° 038 (nivel amarillo), en el que se advertía sobre la ocurrencia de lluvia de moderada intensidad en la selva, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 35km/h.(FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *