300 mil loretanos DESEMPLEADOS

Compartir

El Instituto de Desarrollo Económico “ Perspectiva Amazónica” – IDEPA a través de una investigación de la realidad regional en tiempos de pandemia está advirtiendo que hasta fines de año el Producto Bruto Interno – PBI registrará en -40% en Loreto.

A esto se suma que hasta diciembre habrá 300 mil loretanos desempleados teniendo que recurrir a actividades de emergencia laboral denominadas actividades familiares que son negocios de venta de parrilladas, cervezas y gaseosas.

La investigación económica confirma que desde iniciada la pandemia del Coronavirus, la actividad comercial con mayor incremento y demanda han sido las avícolas que subieron sus precios durante la cuarentena.

Además, el personal mejor remunerado actualmente son los polleros, por su excesiva proliferación de puntos de ventas en la ciudad, “Se incrementó un 70% las actividades familiares como los negocios de casa tales como depósitos de cervezas y gaseosas, organización de venta de parrilladas los fines de semanas. Esto ha beneficiado mucho a las avícolas y polleros”, acotó Roger Grandez Ríos, investigador del IDEPA.

El IDEPA lanza este pronóstico de cifra estadística del -40% del PBI históricamente en Loreto para el año 2020, porque es el resultado del mal manejo del gobierno central sobre los bonos de Reactiva Perú, subsidios a población y el desempleo.

“Loreto terminará con un PBI alarmante mucho más bajo de lo sucedido en el año 2016 con el canon petrolero. Esto es la consecuencia del comportamiento del Estado hacia las empresas y el pueblo. De los 300 mil desempleados loretanos hasta diciembre,5 mil corresponden al sector petrolero. El resto son de los sectores turístico, construcción entre otros” expresó el especialista. (D. Masías. R)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *