Más de 26 mil personas serán vacunadas contra la difteria después del primer caso en 20 años

Compartir

Unas 26.000 personas serán vacunadas casa por casa contra la difteria, luego del anuncio de que una niña de cinco años se convirtió en el primer caso reportado después de 20 años en Perú. Quienes serán inmunizados son los vecinos de la urbanización Manzanilla, en La Victoria, que viven en 130 cuadras alrededor de la casa del menor que lleva cuatro días hospitalizado en el hospital nacional Dos de Mayo. “Nuestro objetivo es inocular a quienes viven en unas 130 cuadras, y estimamos que por cada cuadra hay 50 casas. Entonces nuestras brigadas seguirán yendo a la zona para lograr el objetivo ”, explicó Alfredo Centurión, director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro. Si se estima un promedio de cuatro habitantes por vivienda, se inmunizarían las 26 mil personas mencionadas.

Ayer por la mañana comenzó esta actividad. Cincuenta brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) acudieron al lugar para identificar casos nuevos o sospechosos, reduciendo así las posibilidades de propagación de la transmisión de la difteria.

Padre teme por su hija

El domingo 25 de noviembre, luego de presentar fiebre e hinchazón en la garganta, la niña de cinco años comenzó a sangrar. Su padre, Agustín Ramos, se desesperó y de inmediato la llevó al hospital Dos de Mayo. Allí controlaron el sangrado, pero los síntomas y la presencia de una placa oscura en el interior de su boca hacían pensar que era una enfermedad que no se registraba en el país desde hacía dos décadas. Una prueba de PCR confirmó que se trataba de un caso de difteria y desde entonces el menor ha sido tratado con penicilina. “Está estable, sin fiebre, su evolución es favorable y se queda con un monitor a su lado, además de la compañía de sus padres”, dijo Walter Luque, jefe de Pediatría del hospital.

Sin embargo, el padre tiene miedo porque, según explicó, en el hospital Dos de Mayo le dijeron que el estado de su hija es crítico y que seguirá internada durante 15 días o un mes. «No quiere comer mucho, solo bebe quaker y habla poco», explicó. «Puede haber complicaciones, pero el equipo está listo», respondió Luque, quien anunció que en las próximas horas llegará la antitoxina desde Brasil. Pero, ¿deberían todos vacunarse? Según el director del Diris Lima Centro, si una persona fue inmunizada contra la difteria cuando era un bebé, no es necesario que lo vuelva a hacer; Sin embargo, quienes tengan dudas sobre haber recibido la dosis deben acudir a un centro de salud, ya que la jornada de vacunación que inició el Minsa hace unas semanas sí contempla la aplicación de la vacuna de forma gratuita (con información de Jessica Merino).

Prevención

Centurión explicó que la vacuna contra la difteria se administra a los dos meses y luego al año y medio (18 meses) de haber nacido.Habrá una campaña nacional el 7 y 8 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *