255,000 universitarios continuarán estudios gracias a Metraslado.pe

Compartir

Alrededor de 255 mil estudiantes de universidades con licencia denegada y con ganas de continuar sus estudios superiores podrán, desde mañana, planear mejor su traslado gracias a la nueva plataforma Metraslado.pe, donde encontrarán información valiosa sobre las carreras y convenios disponibles en 94 casas de estudio públicas y privadas licenciadas, ubicadas en todo el país.

“A la fecha, aproximadamente 255 mil estudiantes se encuentran matriculados en universidades con licencia denegada, de los cuales un alto porcentaje tiene intención de trasladarse”, manifestó María Fe Sánchez, del Ministerio de Educación (Minedu).

La directora de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu comentó a Andina que el año pasado, junto a Sunedu, se realizó un estudio para evaluar la situación de estos jóvenes y ver de qué forma se les apoyaba en la continuidad de sus estudios.

“Es así como se encontró que una gran cantidad de estudiantes desea continuar su carrera en su misma universidad de origen, porque les falta muy poco para terminar. Pero otro porcentaje, alrededor de 57%, tenía la intención de trasladarse a otra universidad licenciada. La plataforma Metraslado.pe, que será lanzada mañana de forma oficial, nace justamente como una estrategia de apoyo a este objetivo”, detalló.

Para la funcionaria es bueno destacar que dentro del grupo de alumnos que aún evaluaba el traslado se descubrió que muchos no optaban por el cambio debido a que desconocían qué otras opciones existían, además de no encontrar fácilmente información relevante para tomar la decisión final.

“Por ejemplo, los frenaba el hecho de no tener una oferta cercana, de allí que en la plataforma se haya incluido un aspecto georreferencial. Hay zonas donde hay indicadores más favorables para trasladarse, no solo porque tengan una universidad cerca, sino por los costos parecido a su propia universidad, buscaban saber si les van a convalidar cursos. Todos esos indicadores han sido desarrollados en la nueva página web”.

¿Cómo funciona? 

La plataforma Metraslado.pe ofrece información útil, verificada y oportuna, que ha sido validada en diversos grupos focales.

Metraslado.pe incluye la lista de universidades públicas y privadas licenciadas, las carreras autorizadas que ofrecen y sus filiales. El sitio cuenta con la opción de geolocalizar a los usuarios para que puedan conocer a qué distancia se encuentra el local de la universidad que ofrece la carrera que les interesa.

Metraslado.pe también ofrece información sobre los convenios suscritos por las universidades con licencia denegada, la reseña del convenio, su vigencia, los compromisos de las partes y los principales beneficios para el traslado.

Asimismo, permite al estudiante realizar denuncias sobre la falta de entrega de documentos académicos para tramitar el traslado a universidades licenciadas y también consultar si es considerado en el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“La plataforma ofrece alternativas a nivel nacional por si el estudiante quiere mudarse. En los enlaces destacados se incluye también la lista de 6,000 vacantes que corresponden a la ampliación de la oferta en universidades públicas donde hubo mayor afectación en cuanto a cese o denegatoria de licenciamiento”, refirió Sánchez.

La funcionaria explicó que son las 18 universidades públicas que participan en esta estrategia focalizada. Pueden acceder a estas vacantes estudiantes de universidades privadas o públicas con licenciamiento denegado.

En lo que respecta a las públicas mencionó a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), que no pueden ofrecer examen de admisión y ahora están con un plan de emergencia.

 Reducir barreras

Al respecto, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que el Minedu viene monitoreando

el proceso de cese de actividades de las universidades con licencia denegada para atender a los estudiantes a través de distintas estrategias que apoyen la continuidad de sus estudios.

“Hemos realizado un estudio para identificar las barreras que afrontan los estudiantes para la continuidad del servicio educativo y Metraslado.pe es una respuesta, en base a las evidencias, a las necesidades que presentan actualmente los alumnos de las universidades con licencia denegada”, indicó.

Por su parte, Oswaldo Zegarra, superintendente de la Sunedu, dijo que con este portal “se busca facilitar la continuidad de los estudios de los alumnos de universidades con licencia denegada, al ofrecerles información sobre la oferta educativa en las universidades licenciadas con el objetivo de que logren concluir su etapa universitaria en una universidad con condiciones básicas de calidad”.

Tras seis años de arduo trabajo, la Sunedu culminó la primera etapa del licenciamiento. De las 145 universidades que

existían en el país, 94 universidades fueron licenciadas y 51 denegadas.

El licenciamiento permitió que más de 1. 3 millones de estudiantes de todas las regiones del país reciban un servicio de educación superior universitaria de calidad en universidades que hoy cumplen con condiciones básicas. (FIN) KGR  JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.