Paro de transportistas: Pasaje subiría hasta S/6 sin subsidio del Estado

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Las empresas de transporte urbano anunciaron un paro indefinido para este martes 23 de junio. ¿La razón? Las dificultades económicas que agobian al sector y la imposibilidad de cumplir de manera rentable con los protocolos que exige el Gobierno para continuar con sus operaciones, en medio de la pandemia a causa del coronavirus en Perú.

La Unión Gremial de Transporte Urbano, entidad que representa el 85% por ciento de las unidades vehiculares del transporte público en Lima y Callao, asegura que esta paralización de actividades también se debe a las demoras del Ejecutivo para hacer realidad el ofrecimiento de “oxígeno económico” para salvar el transporte urbano.

¿Cuáles son los principales problemas de los transportistas?

El gremio de transportistas explica que a 100 días del estado de emergencia se ven imposibilitados de costear los gastos de mantenimiento, planilla y los costos de las cuotas de los buses adquiridos a inicio de año. La preocupación por la ruptura de la cadena de pagos agobia al sector transportes.

“El sector transportes ha implementado positivamente protocolos de distanciamiento social en las unidades, estas medidas han disminuido nuestra recaudación a una cuarta parte y ya no nos es posible sostener al sector sin un subsidio por parte del Estado”, precisó Pareja.

En ese sentido, los empresarios del transporte señalan que es vital contar con el respaldo del Estado, a través de un subsidio directo, tal como lo ha hecho con otros sectores en su lucha contra el covid 19.

¿Cuánto puede subir el pasaje de transporte?

Los transportistas explican que tendrían que incrementar el precio del pasaje a S/ 5 o S/ 6 para cubrir los gastos básicos de las empresas, sin embargo, afirman que es un precio que los usuarios no podrán afrontar y, sobre todo, sería injusto en el contexto de la pandemia.

El gremio agrega que hay un incumplimiento a lo acordado en múltiples reuniones sostenidas con representantes de la Autoridad Única de Transporte (ATU) e inclusive a las declaraciones del propio Ministro de Transporte y Comunicaciones, referidas positivamente al otorgamiento del subsidio para compensar las millonarias pérdidas debido a la restricción del aforo de pasajeros, entendemos extraoficialmente, que el Ministerio de Economía y Finanzas sería quien se opone a este acuerdo.

“Estamos seguros que la suspensión de nuestros servicios será debidamente comprendidas por la población, dado que no podemos incrementar el valor de nuestros servicios perjudicando a las grandes mayorías que buscan sobrevivir a esta pandemia. La solución está en manos del Estado”, concluyó Pareja.

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