Hay más de 40 millones de infecciones por coronavirus en el mundo y se han ordenado nuevas restricciones en Europa

Compartir

El lunes y en Europa, el mundo se infectó con más de 40 millones de casos de coronavirus. Más de 250.000 personas han muerto allí. La segunda ola de infecciones no ha disminuido. Han entrado en vigor nuevas restricciones, como el toque de queda en Bélgica o el uso de máscaras en el interior de Suiza. . Según un informe de la AFP del lunes, se han registrado 40.000.234 infecciones en todo el mundo desde el estallido de la pandemia. En la última semana, hubo más de 2,5 millones de nuevas infecciones, un número sin precedentes desde que comenzó la pandemia. Más de la mitad de los casos se produjeron en Estados Unidos (8.154.935), India (7.550.273) y Brasil (5.235.344). Más de 1,1 millones de personas murieron en todo el mundo. La semana pasada, el covid-19 mató a más de 8.000 personas en Europa.

«No podemos perder el tiempo»

A partir de este lunes, los cafés y restaurantes de Bélgica permanecerán cerrados durante cuatro semanas para intentar frenar el aumento de contagios. El país, de 11,5 millones de habitantes, tiene 192.000 casos y más de 10.000 muertes y una de las tasas de mortalidad por covid-19 más altas del mundo: 90 muertes por cada 100.000 habitantes. «No nos sentimos tomados en cuenta y me duele el corazón (…) No aguanto más», dijo Angelo Bussi, dueño de un restaurante en Bruselas el domingo por la noche, cuando recibió a sus últimos clientes. Los cierres van acompañados de un toque de queda entre la medianoche y las 05:00 de la mañana. En Suiza, hasta ahora relativamente poco afectada, las infecciones aumentaron un 146% la semana pasada y la máscara será obligatoria a partir de ahora en lugares públicos cerrados como aeropuertos o estaciones de tren. También se aplicarán nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones públicas de más de 15 personas.

Italia también impuso restricciones desde el lunes a bares y restaurantes, actividades deportivas o ferias populares, que son muy abundantes en el país. «No podemos perder el tiempo», dijo el primer ministro Guiseppe Conte. El país parecía haber escapado de la dureza de la segunda ola de infecciones, pero desde principios de mes ha habido un aumento significativo de las infecciones. En Varsovia, el gran estadio nacional de fútbol se transformará en un hospital para pacientes con covid-19.

Venezuela reabre sus playas

En América Latina, la región del mundo más afectada por el coronavirus, con unas 380.000 muertes, Bolivia pudo celebrar elecciones presidenciales con relativa normalidad el domingo, como en México, donde hubo elecciones en los estados de Hidalgo (centro) y Coahuila. (Noreste).

Por su parte, Venezuela anunció que reabrirá sus playas y balnearios y sus hoteles, cerrados al público desde marzo. A partir del lunes, «en el ámbito de los sectores comerciales asociados al turismo (…) vamos a flexibilizar posadas y hoteles, playas y balnearios», dijo el presidente Nicolás Maduro. En Australia, las autoridades comenzaron a poner fin a un cierre prolongado y permitieron a los cinco millones de residentes de Melbourne salir de sus hogares durante más de dos horas al día por primera vez desde julio. «No estoy haciendo lo que es popular, estoy haciendo lo que es seguro, porque no queremos volver a esto otra vez», dijo Daniel Andrews, primer ministro del estado de Victoria, que incluye Melbourne. En Israel, los ciudadanos ya pueden moverse más de un kilómetro de sus hogares y han podido abrir jardines de infancia, playas y parques nacionales.

Este lunes se conoció que Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y uno de los rostros más conocidos en el exterior por haber participado en múltiples negociaciones de paz, se encuentra en un estado «crítico» tras haber contraído el coronavirus.

Recuperación de la economía china

En Arabia Saudita, las restricciones también se relajaron y los fieles pudieron regresar al sitio más sagrado del Islam, la Gran Mezquita de La Meca, por primera vez en siete meses. En el frente económico, el crecimiento de China se aceleró en el tercer trimestre del año, cuando el PIB del país avanzó un 4,9%, según datos oficiales publicados el lunes. El gigante asiático es el primer país que logra relanzar su actividad, gracias a «estricto confinamiento, pruebas de detección a gran escala y seguimiento de casos de contactos», dijo a la AFP el analista Ting Lu, del banco de inversión Nomura.

Este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE) consideró «crucial» que el plan de reactivación europeo, dotado con 750.000 millones de euros (881.000 millones de dólares), «sea un éxito» y se cumpla en los plazos previstos, porque si un “ oportunidad histórica ”para cambiar las cosas no se perderá y será difícil amortiguar el impacto económico de la pandemia en el continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *