UNIA contrató obras sin exigir carta fianza

Compartir

La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia habría adjudicado tres procesos de selección de contratos de obras, por un valor acumulado de un millón 220 mil 500.00 soles, a una empresa que no presentó la carta fianza correspondiente.

Esta irregularidad generó que la entidad quede sin respaldo económico ante un eventual incumplimiento contractual del contratista, informó la Contraloría General de la Republica.

Según el Informe de Control Concurrente N° 003-2021-OCI/5450-SCC, la empresa contratista que ganó la buena pro para el servicio de mantenimiento de ambientes de bienestar universitario, no presentó la carta fianza de fiel cumplimiento establecida en las bases del proceso de selección del servicio, vulnerando la normativa vigente de la ley de contrataciones del estado.

Sin embargo, este hecho no fue tomado en cuenta por la unidad de logística, suscribiendo el contrato sin realizar observaciones y admitiendo la documentación presentada por la empresa, por un servicio cuyo costo es de S/ 663 000,00.

De igual manera, el Informe de Control Concurrente N° 004-2021-OCI/5450-SCC, determinó que la misma empresa se adjudicó un segundo contrato con la universidad, sin haber presentado el mismo documento, es decir, la carta fianza de fiel cumplimiento. Este segundo servicio tiene un costo de S/ 297 500.00 y consiste en realizar el mantenimiento de ocho aulas y un módulo de servicio higiénico en la escuela profesional de educación primaria bilingüe.

Del mismo modo, el Informe de Control Concurrente N° 005-2021-OCI/5450-SCC, concluyó que la misma empresa que ganó la buena pro en los dos anteriores procesos.

También se adjudicó un tercer servicio, por el mantenimiento de ocho aulas y dos módulos de servicios higiénicos en la escuela profesional de educación inicial bilingüe, por un monto de S/ 260 000.00, donde tampoco presentó la carta fianza de fiel cumplimiento.

Actualmente, la obra de bienestar universitario está paralizada, y las otras dos se vienen ejecutando, a pesar que los contratos se firmaron sin que la empresa haya presentado la documentación necesaria de acuerdo a la ley de contrataciones del estado. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *