Ucayali tiene sin uso 167 camas clínicas

Compartir

La región de Ucayali se encuentra en estado de alerta extrema por la segunda ola del COVID-19 con un alarmante incremento de afectados y muertos, así como el desabastecimiento de oxígeno y falta de camas UCI. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría del Perú supervisaron la construcción del Hospital Regional de Pucallpa donde se encontró 167 camas clínicas con sus colchones y piezas adicionales, inmovilizadas y sin ser usadas, cubiertas por cartones y plásticos, en diferentes bloques de la obra.

Camas deben ser usadas por pacientes covid

Por ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali demandó al Comando Covid-19 que adopte medidas urgentes para que el Gobierno Regional de Ucayali implemente y ponga en funcionamiento las 167 camas clínicas rodables que forman parte de los bienes inmovilizados en la obra “Fortalecimiento de los servicios de Salud del Hospital Regional de Pucallpa” y podrían servir para atender a más pacientes con coronavirus.

Asimismo, se instó a solicitar un presupuesto adicional para la implementación y puesta en funcionamiento de las referidas camas y pedir a la Diresa que evalúe el área física adecuada para su instalación, ya que cada vez son más las personas con coronavirus que se encuentran recibiendo tratamiento domiciliario, entre otros motivos, por la falta de disponibilidad de camas de hospitalización en los establecimientos de salud de la región.

Cabe recordar que, hasta el sábado 27 de marzo se reportaron 6 010 casos de coronavirus y 495 fallecimientos, con una letalidad de 3.95 %, además, 223 personas hospitalizadas, 150 en triaje, 39 en UCIM y 34 en UCI, según las cifras de la Dirección de Epidemiología de la Diresa Ucayali.

en 10 meses no se recogieron las camas

La oficina defensorial recuerda que, en el mes de mayo del 2020, la Gerencia General del Gobierno Regional de Ucayali solicitó al Consorcio Pizzarotti y Asociados, a cargo de las obras en el Hospital Regional de Pucallpa, la entrega de las referidas camas clínicas. El pedido fue aceptado por la empresa contratista; sin embargo, han transcurrido casi 10 meses y hasta la fecha las camas no han sido recogidas, pese a la crítica situación en la que actualmente se encuentra la región a causa de la pandemia.

Además, la Defensoría informó que el Estado se encuentra obligado a garantizar la protección de la población a través de sus organismos públicos, según el Decreto de Urgencia Nº 035-2020, aprobado por el Ejecutivo el 30 de abril del 2020. En ese contexto, el Ministerio de Salud dispone de los equipos médicos que se encuentren comprendidos en los contratos de ejecución suscritos por las entidades, se encuentren cancelados o no. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *