Ucayali registra 1457 casos de dengue

Compartir

Actualmente, a nivel nacional hay alrededor de 69 728 casos de dengue que está en aumento en regiones como Piura, Cajamarca, Loreto, Huánuco, Madre de Dios, Ica, Junín y Tumbes, que están con alerta roja.

En  la región Ucayali, se mantiene en alerta moderada, teniendo registrado 1457 casos de dengue hasta la semana 34 del 2021, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).

Siendo Callería con 652, el distrito con más casos registrados de dengue en nuestra región, luego le sigue el distrito de Yarinacocha con 250 casos y el distrito de Manantay con 192 casos, según la estadística actuales del mapa epidemiológico.

Asimismo, solo ha registrado 03 muertes a causa de esta enfermedad, 02 en Callería y 01 en Yarinacocha. Una cifra menor que del 2020, ya que en plena pandemia del Covid-19, Ucayali registró 10 934 casos de dengue y más de 10 defunciones, con uno de los registros más altos durante los últimos 5 años a nivel nacional.

Cabe resaltar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos hembras aedes aegypti en áreas tropicales y en zonas urbanas, por lo que, necesita tratamiento médico, análisis de laboratorios antes de que se pueda convertir en dengue hemorrágico, que tiene consecuencias mortales.

También, los que se contagian con el virus por segunda vez tienen un riesgo mayor de desarrollarse más grave y cada vez es más fuerte los casos del dengue en Ucayali, con síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones, siendo en los casos más graves donde puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

Por ello, la Dirección Regional de Salud, viene realizando un plan de trabajo contra un posible brote de Dengue en Ucayali. Además, se recomienda a la población a identificar y eliminar los criaderos de aedes aegypti o impedir que algunos elementos se transformen en tales. En caso de tener síntomas no automedicarse y acercarse a un centro de salud cercano para la atención adecuada. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *