Ucayali reduce más del 80% nuevos casos covid

Compartir

Pucallpa.Ucayali registra un significativo descenso de nuevos casos de covid-19 en las últimas tres semanas lo que ha motivado que esta región sea considerada en el nivel Moderado de alerta frente a la pandemia.

Según la directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, Mayra Saavedra Dreyfus, la disminución de nuevos casos de covid-19 es de más del 80 % con respecto al pico alcanzado durante la segunda ola.

En diálogo con la Agencia Andina, Saavedra detalló que durante la segunda ola se llegó a reportar hasta 80 casos de coronavirus al día y ahora se registra alrededor de 10 a 15 casos diarios. De igual manera disminuyó la cifra de fallecidos por esta enfermedad, de 20 a 24 defunciones por día ahora se registra entre 2 a 4 decesos.

Saavedra explicó que la tendencia a la baja se debe al trabajo articulado que realiza la Diresa Ucayali y el Comando Covid-19 regional, donde están involucradas diversas instituciones entre los cuales figuran el gobierno regional y los municipios, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, entre otras.

Precisó que las cifras actuales de la pandemia se debe a las medidas dispuestas por las autoridades nacionales y regionales, como es el distanciamiento, evitar las aglomeraciones y concentraciones de personas y también al cumplimiento de la población. Ahora las cuatro provincias de Ucayali están consideradas en el nivel Moderado frente a la covid-19 y las restricciones son menores.

Alerta por Fiesta de San Juan

«Todo suma», afirmó Saavedra al reiterar que las cifras están bajando pero que ello no significa que el virus se ha ido y por ello se tiene que mantener la alerta sobre todo cuando el 24 de junio se celebre la tradicional fiesta de San Juan.

Dijo que se han dictado medidas restrictivas para evitar las aglomeraciones de gente en una fecha tan importante donde la población concurre a las playas de los ríos, lagos o se reúnen en fiestas, bares o discotecas. Afirmó que por ello es necesario que la población tome conciencia porque en 15 días se verían los resultados, de no tomarse las precauciones correspondientes que incluso podría propiciar que se adelante la tercera ola «por lo que necesario limitar las transmisibilidad».

«No se ha declarado la inamovilidad, solo restricciones y asistencia masiva a los lugares donde la gente concurre masivamente en una fecha tan tradicional», declaró a la Agencia Andina.

Camas UCI

Mayra Saavedra puntualizó que de incrementarse los casos, se van a producir problemas sobre todo porque solo se cuenta con 35 camas UCI a nivel regional.

Dijo que si bien hay una tendencia a la baja, existe una limitación en la región a nivel hospitalario es decir para aquellos pacientes que requieren de una cama UCI.

La funcionaria indicó que a nivel regional se cuenta con tres centros hospitalarios de tipo II que son: el Hospital Regional de Pucallpa, el Amazónico de Yarina y el de EsSalud, también en Pucallpa.

Explicó que en la actualidad se ha liberado de 2 a tres camas del hospital de EsSalud pero que de todas maneras es una limitación en la región que tiene una población de 604,400 habitantes y mínimo se requieren 54 camas UCI.

Vacunas para comunidades indígenas

Respecto al proceso de vacunación en la región, la directora de Epidemiología dijo que este se cumple de acuerdo a las metas previstas.

Informó que en el caso de la población de mayores de 60 años, se han aplicado 42,846 dosis de la vacuna AstraZeneca así como al personal de primera línea y a personas de grupos de riesgo con diversas enfermedades o con discapacidad.

Agregó que ya ha llegado a Ucayali unas 90,000 dosis de la vacuna Sinopharm que serán exclusivamente dirigidas a las comunidades nativas, para lo cual ya está listo el cronograma y se pondrá en marcha en los próximos días. » Ya está todo listo y solo se espera dar inicio al proceso para vacunar a una población dispersa» enfatizó tras indicar que se espera vacunar a unas 49,000 personas con las dosis.

Por último, respecto al oxígeno, dijo que en estos momentos al tener mayor tranquilidad debido a la baja de los casos, la oferta supera la demanda por tanto no hay problemas para la atención de los que lo necesitan.(FIN) JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *