Ucayali irá a “Cumbre de Mujeres Originarias Cuenca Amazónica”

Compartir

Con la finalidad de construir, desarrollar y consolidar una agenda propia, del 8 al 12 de octubre se realizará la “Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica”, con la participación de delegaciones de nueve países amazónicos latinoamericanos y del Caribe.

De la región Ucayali-Perú, estarán presente representantes mujeres líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-Aidesep, Organización Regional Aidesep Ucayali-Orau, Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes-Feconau, así como de otras organizaciones juveniles.

La sede de la reunión internacional será la “Casa del pensamiento” de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), ubicada en Tena, Cundinamarca-Colombia, organizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la anfitriona OPIAC.

En la “Cumbre” se promoverá la participación de las mujeres indígenas en espacios de discusión y toma de decisiones de incidencia nacional, regional e internacional sobre la Amazonía y el cuidado del medio ambiente.

Las mujeres de los pueblos originarios, no solo aportan de manera esencial a la pervivencia de los pueblos, sino ejercen un rol gravitante como defensoras del territorio.

Además, son guardianas de los conocimientos y saberes ancestrales, protectoras de las semillas, dadoras de vida, genuinas restauradoras de la Amazonía y resistencia a la cultura y costumbres ancestrales.

Las mujeres indígenas sufren todas las formas de violencia y son víctimas de los sistemas extractivistas, el conflicto armado, el patriarcado, la incomprensión, el irrespeto, el abandono por parte de los Estados y de nuestras propias familias.

El encuentro será una oportunidad para testimoniar las situaciones que viven las mujeres y los territorios, así como compartir las historias de resistencia y resiliencia.

La agenda incluirá aspectos de derechos humanos, ambiente, cultura, economía y debe permitir llamar la atención de todas las instancias que históricamente ignoran a las mujeres indígenas. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *