Ucayali es región con más casos de Dengue

Compartir

Durante esta semana las cifras del Dengue se han incrementado en Ucayali a tal punto de convertirse en la región con más casos a nivel nacional. Incluso la epidemia está siendo más letal que la propia pandemia del Covid-19, ya que según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA), en nuestra región durante la semana 53 ya se tienen 10 934 casos y ya son 17 los fallecidos.

La alarma se enciende para los 3 distritos con más casos reportados, entre ellos está el distrito de Callería que sigue liderando la lista a nivel distrital con 4 506 casos.Después le sigue Manantay con 2 480 casos y Yarinacocha con 2 384.

Todo ello trae preocupación en la población ya que los principales hospitales de nuestra región están colapsados por el incremento de casos de Dengue, por lo que muchos pacientes deben esperar que se desocupe una cama UCI para poder recibir la atención adecuada.

Además, muchos pacientes toman la mala decisión de automedicarse sin antes detectar la enfermedad. Por ello, es recomendable eliminar los criaderos de aedes aegypti o impedir que algunos elementos se transformen en tales y en caso de tener síntomas acercarse al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Es importante informar a la población que el dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos hembras aedes aegypti en áreas tropicales y en zonas urbanas, por lo que, necesita tratamiento médico y análisis de laboratorios antes de que se pueda convertir en dengue hemorrágico, el cual tiene consecuencias mortales.

Cabe mencionar que, los pacientes que se contagian con Dengue por segunda vez tienen un riesgo mayor de desarrollarse más grave y cada vez es más fuerte. Los síntomas más comunes de esta epidemia son: fiebre alta, sarpullido, dolor en los músculos y las articulaciones. Siendo en los casos más graves donde puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *