Técnicos agropecuarios brindan asistencia técnica a productores

Compartir

Los productores agrarios asentados a orillas de los ríos Callería, Utuquinía y Abujao, ubicados en la jurisdicción del distrito Callería, provincia Coronel Portillo, de alguna forma y periódicamente reciben asistencia técnica por parte de la Dirección de Agricultura, a través de los técnicos agropecuarios extensionistas del sector.

Ramón Rengifo Rengifo y Juan Acosta Hidalgo, dos técnicos agropecuarios, antiguos trabajadores de la dirección de agricultura, periódicamente viajan a los ríos mencionados, donde existen muchos pueblos, inclusive más antiguos que la propia Pucallpa, para dialogar y orientar a los productores del campo respecto a las nuevas tendencias y tecnologías del sembríos y cosechas, así como la aparición de nuevas plagas.

 

Rengifo, por ejemplo, dice que muchas autoridades regionales y municipales, ni que hablar de los funcionarios, desconocen que los ríos Callería, Utuquinía y el Abujao están en el distrito Callería, muy cerca de la ciudad de Pucallpa y que nacen en el Parque Nacional Sierra del Divisor, y que conducen a la frontera con el hermano país de Brasil, específicamente a la ciudad de Cruzeiro Do Sul.

Es por esta razón de desconocimiento y falta de interés, que las autoridades no planifican programas, proyectos y asistencia social para estas humildes familias que son los auténticos guardianes de la frontera; pero que además con mucho sacrificio siembran y cosechan los alimentos que son trasladados a la ciudad de Pucallpa.

Por solo nombrar algunos de los pueblos ubicados en el río Callería; Patria Nueva, Nuevo Gaudencio, Nueva Unión, Chachibay, San Miguel de Callería (Pueblo Viejo), Callería, Nuevo Saposoa.

En el río Utuquinía, pueblos como Saasa, 7 de Julio, San José, Nuevo Utuquinía, Santa Sofía, Flor de Ucayali, Nuevo Jerusalén.

En el río Abujao, San Mateo, 28 de Julio, 24 de Setiembre, Nueva Luz, Bello Horizonte, Santa Luz, Santa Rosa de Tipishca, entre otros.

A estos pueblos de gente mestiza e indígenas, el Estado no llega con los programas sociales, menos el gobierno regional y municipal con obras de infraestructura educativa y de salud, simplemente son invisibles por desconocer su existencia.

Mientras tanto, en sector salud es nulo en estos pueblos, específicamente en las poblaciones de la cuenca del Utuquinia, así denunció públicamente Jorge Rodríguez, a través de Radio Programas del Perú, quién detalló que solo existen dos postas médicas para una población de mil 500 habitantes, en un radio de extensión de 50 kilómetros en la frontera con Brasil.

El poblador detalló que en estas postas no existen ni técnicos en salud, menos medicamentos; este tema ya fue puesto en conocimiento de la autoridad regional; es decir del gobierno regional, pero a la fecha nada se hace por atender este pedido que ya tienen mucho tiempo. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *