Suspenderán cuentas de la Municipalidad Padre Abad

Compartir

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se prevé suspender las cuentas de Municipalidad Provincial de Padre Abad, ante la ausencia de autoridad, para así evitar irregularidades en esta jurisdicción.

Shack Yalta informó que, en el marco del megaoperativo de control, ha dispuesto el despliegue de un equipo de auditores a la provincia en resguardo de los recursos públicos y evitar que las cuentas públicas sean vulneradas.

De otro lado, durante la jornada informativa en la región Ucayali, el contralor anunció reuniones de trabajo con el sector Interior para el despliegue inmediato del control concurrente a las principales contrataciones de bienes, servicios y obras a cargo la Policía Nacional del Perú (PNP), en atención al pedido del Ejecutivo para implementar esta intervención gubernamental en la gestión administrativa de la institución policial.

En ese sentido, explicó que el control concurrente tiene un enfoque preventivo, ya que permite advertir sobre situaciones adversas que pongan en riesgo, por ejemplo, la ejecución de una obra de infraestructura, la adquisición de bienes o el suministro de servicios básicos a la ciudadanía, contribuyendo oportunamente a la transparente y correcta utilización de los recursos y bienes del Estado.

Afirmó que este tipo de control gubernamental implementado por la Contraloría ha tenido resultados exitosos en, por ejemplo, las obras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, así como en la adquisición de tablets a cargo del Ministerio de Educación, cuyos gestores públicos fueron advertidos de los riesgos oportunamente, y adoptaron acciones correctivas inmediatas, evitando así la pérdida de fondos públicos.

Estas declaraciones las formuló en el inicio del Megaoperativo de Control en Ucayali, donde garantizó el despliegue de todos los esfuerzos humanos y logísticos de la Contraloría General en esta región durante cuatro meses para luchar contra la corrupción y la inconducta funcional, quintuplicando la presencia de auditores para intervenir el 100% de entidades públicas.

Sostuvo que se han programado 373 intervenciones, de las cuales 325 corresponden a servicios de control simultáneo (156), control posterior (135) y servicios relacionados (orientaciones de oficio, visitas de control, entre otros) en 79 instituciones.

Shack Yalta anunció, asimismo, el fortalecimiento de la Gerencia Regional de Control, y de los Órganos de Control Institucional (OCI), mediante la incorporación del 100% a la Contraloría, a fin de dotar de autonomía y transparencia al control de los recursos públicos en estas entidades.

De igual forma, se conformará una oficina de Procuraduría Pública en Ucayali, para fortalecer la efectividad del control, por ello, reiteró el pedido al Congreso de la República para que la Contraloría recupere la capacidad de sancionar a funcionarios que cometan irregularidades, y zanjar el problema de la impunidad tanto en la región, como en todo el país.J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *