Siembran palma en áreas eriazas

Compartir

El periodista reportero de Cable Laser-canal 19 de la capital, Alfonso Castillo Aquino, permanece en la región, visitando centros de producción de origen agrario y agroindustria, en la cual ha identificado cuatro productos bandera de esta parte del país, las que son el café, cacao, palma aceitera y plátano bellaco.

En esta oportunidad habló de los extensos sembríos de palma, la cual su impresión y expresión es “en la región Ucayali, el Comité Central de Palmicultores de Ucayali-COCEPU y Oleaginosas Amazónicas-OLAMSA, han sembrado y siguen plantando palma aceitera en áreas eriazas; en extensas tierras que fueron pastizales y que luego se mostraron abandonados, la que garantiza que nunca han depredado el bosque para ejecutar sus proyectos”, subraya el comunicador.

En diálogo con William Del Águila, director de “El Reportero Agrario”, de Radio Del Progreso, el visitante dijo que las cadenas de producción del cacao, café, plátano y muy en particular la palma aceitera, son actividades del campo que mueven una importante dinámica económica en toda la región Ucayali, por ende, tienen que ser valorada por las autoridades y toda la población.

“La reactivación agraria y agroindustrial tienen que concretizarse por el actual gobierno, de tal forma que se implemente una segunda reforma agraria, pero que signifique inyectar tecnología y préstamos de dinero fresco a las familias del campo de esta parte de la patria”, refiere Castillo Aquino.

La actividad de la empresa OLAMSA, que tiene un interesante modelo asociativo empresarial, se constituyó como una alternativa a la producción ilegal de la hoja de coca, la cual tienen positiva experiencia. Esto debe ser un orgullo para los ucayalinos, porque además es una empresa que da trabajo a miles de familias de forma directa e indirecta, la que genera un movimiento económico en el campo y la ciudad, añade el periodista.

Finalmente dijo que el monopolio del Grupo Romero-Alicor, tiene que ser evitada y desterrada, con una competencia sana y de calidad; es decir, COCEPU-OLAMSA y AOPSA tienen que producir ya un aceite de cocina, con los más altos estándares ecológicos y a pecios que contribuyan con las familias del país; y no como Alicor que ahora subió el pecio del aceite de 8 a 15 soles botella. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *