Serfor inicia programa Los “Guías del Bosque”

Compartir

Representantes de las comunidades indígenas de Coronel Portillo y Padre Abad, región Ucayali, pertenecientes a los pueblos asháninka y shipibo-conibo participaron en el programa Guías del Bosque, cuyo objetivo es contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas respecto al manejo y gestión sostenible de los recursos.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, inició en dicha región el Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario.

Durante los próximos meses se capacitará, bajo los protocolos de bioseguridad correspondientes, a 40 formadores y formadoras indígenas, que luego transmitirán los conocimientos adquiridos a los miembros de sus comunidades en Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad.

“El Programa está orientado a capacitar formadores y formadoras indígenas con un enfoque intercultural y de género, con el fin de que estos fortalezcan los conocimientos de los demás miembros de sus comunidades, incorporando los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas sobre manejo de los bosques, contribuyendo a la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre del Perú”, mencionó Sonia Gonzales, directora de Fortalecimiento de Capacidades del Serfor.

Guías del Bosque se desarrolla con los socios del proyecto Conservación de Bosques Indígenas como la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (Corpiaa), la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (URPIA), la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali; y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Además, cuenta con el apoyo de aliados como WWF y la Alianza para la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea (UE), el proyecto Probosques de USAID y el programa Forest de USAID y del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Por su parte, Isabel Gonzales, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de DAR, manifestó: “Hemos visto cómo la deforestación en el Perú alcanzó su punto más crítico en los últimos 20 años, siendo la región Ucayali una de las más afectadas”.

Es por eso, añadió, que como parte del proyecto Conservación de Bosques Indígenas consideran que el inicio del programa intercultural y su implementación contribuirá con la conservación de los bosques de Ucayali y, sin duda, es un gran logro.

El Serfor, a inicios del presente año, lanzó Guías del Bosque, con la presencia de socios y aliados, proyecto que constituyó un hito importante para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas en comunidades indígenas respecto al manejo y gestión sostenible de los recursos del bosque.

A la vez, se ha trabajado en la elaboración de materiales educativos, cuadernillos de trabajo y otros. El diseño y la implementación de Guías del bosque forma parte del proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali, financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y apoyado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU). (FIN) NDP/TMC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *