RÍO UCAYALI EN ALERTA ROJA

Compartir

Ucayali.Como resultado de las continuas lluvias moderadas a fuertes aumentó el nivel del río Ucayali, en la región Loreto, ingresando en el Umbral Hidrológico Rojo y podría desbordarse, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A las 06:00 horas, la estación hidrológica Contamana registró 132.14 metros sobre el nivel del  mar, por lo que podrían verse afectada la zona baja y media del distrito de Contamana y las localidades de Nuevo Olaya, San Pedro, Ipuano, Alto Perillo, Canelos, Nuevo Canchahuaya y Orellana en la provincia de Ucayali.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Ante ello, las autoridades locales, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), evacuaron a las familias afectadas a un albergue temporal instalado por la Municipalidad Distrital de Masisea, cuyo personal espera la disminución del nivel de las aguas para realizar los trabajos de limpieza correspondiente.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ucayali precisó que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Masisea realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). No se reportan daños a la vida y salud de las personas. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Instalan albergue temporal en distrito Masisea

De otro lado, el Indeci también informa que, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, hace dos días se produjo una inundación en el caserío Villa el Pescador, afectando 25 viviendas en el distrito Masisea, provincia Coronel Portillo, en Ucayali.

(FIN) NDP/TMC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *