Reubicaron a comerciantes del Malecón Grau

Compartir

A pesar de los reiterados exhortos por parte  de los fiscalizadores municipales y el  compromiso de desocupar las orillas del río Ucayali asumido por la mayoría de comerciantes informales apostados en este sector de la ciudad de Pucallpa, un reducido grupo de ellos se resistía a dejar la zona sin tomar en cuenta el elevado riesgo de contagio de la covid-19 existente por la aglomeración, además de haber sido considerada zona de alto riesgo de acuerdo con informes de Defensa Civil.

Por estas razones, la autoridad municipal ejecutó la liberación del área en cuestión  para lo cual contó con el apoyo de 70 servidores ediles entre fiscalizadores, personal de maestranza y promotores de mercados, así como el respaldo de 80 efectivos policiales.

“El 70% de los comerciantes ya llegó a un acuerdo con la empresa Ramitrans para instalarse en la última cuadra del jirón Inmaculada con 9 Diciembre, e incluso la empresa ya liberó la zona que era su acopio de material agregado que allí existía para que se ubiquen y solo esperaban que se realice este desalojo del 30% de comerciantes que aún quedaban en el malecón Grau”, detalló Rafael Paredes Delgado, gerente de Servicios Públicos.

Previo al inicio de la intervención municipal, al menos 250 comerciantes firmaron un acta de compromiso, aceptando retirarse de manera pacífica durante los últimos días del mes de diciembre. Además les hicieron de conocimiento que las medidas serían más drásticas en caso de incumplir. Situación que no quiso ser aceptada por solo un 30 % de vendedores ambulantes, quienes permanecieron hasta el 5 de febrero.

El operativo que inició durante las primeras horas de la madrugada del viernes intentó ser evitado por un grupo de revoltosos que llegaron al lugar al promediar las tres  de la mañana, pero el desalojo ya se había consumado. Pese a ello, hicieron uso de la violencia arrojando piedras y palos, siendo reducidos de inmediato por agentes del orden.

“Los comerciantes informales ahora son un pequeño grupo que se resisten a salir del malecón a pesar que se les notificó tres veces. Defensa Civil lo acaba de declarar al malecón Grau como zona de riesgo por la erosión del suelo debido a  la creciente del rio y los comerciantes están en un franja de casi metro y medio con alto riesgo de ser arrastrados por el rio”, explicó Patricia Gonzales del Águila, subgerente de Comercialización.

El 80% de sus productos como frutas y sus utensilios como mesas fueron trasladados al almacén de la comuna portillana ubicado en el kilómetro 8 de la carretera Federico Basadre.

“No se quemó nada de lo que son frutas, verduras u otros artículos de primera necesidad; pero si los palos de las casuchas fueron quemados para ahorrar esfuerzos innecesarios de trasladar cosas inservibles”, puntualizó Gonzales del Águila.

La entidad municipal también desplegó maquinaria pesada para liberar la zona de todo tipo de desperdicios que se encontraban acumulados como consecuencia del comercio informal, cuyos trabajos continuaron hasta pasado el mediodía del último viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *