Vivienda atiende puntos críticos en ríos de selva

Compartir

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) intervino con maquinaria pesada este año en un total de 177 puntos críticos en ríos, quebradas y drenes en 20 regiones del país, donde se realizaron trabajos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y creación de diques.

Estas intervenciones, ejecutadas por el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, beneficiaron a más de 432 mil habitantes, que ahora cuentan con un entorno más seguro frente a un posible riesgo de desastres.

Las regiones donde se ejecutaron dichas labores son Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica y Junín. Asimismo, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

En Lima, se han intervenido 12 puntos críticos que benefician a cerca de 10 mil vecinos. Una de estas labores es la limpieza y descolmatación del cauce del río Lurín, en el sector La Libertad, tramo III, en el distrito de Cieneguilla, donde se han eliminado cerca de 12 mil metros cúbicos de material excedente.

Los trabajos se vienen realizando en coordinación con la Municipalidad de Cieneguilla para evitar posibles desbordes ante el aumento del caudal en épocas de lluvias. Esta tarea se ejecuta con ayuda de tres volquetes, una excavadora y un cargador frontal. Su culminación está prevista para junio.

Cabe señalar que, entre enero y julio de este año, el MVCS tiene programado intervenir un total de 298 puntos críticos en beneficio de más de 682 mil vecinos. Esto representa un incremento del 86.25% frente al mismo periodo del año 2020, en el que se ejecutaron 160 intervenciones.

Protección del medio ambiente

Cabe precisar que las actividades del PNC se realizan tomando las medidas correspondientes para el respeto al medio ambiente y el entorno. Es así que se cuenta con botaderos autorizados para el material excedente de las intervenciones y se realiza la desagregación de desechos hallados durante las labores, como neumáticos, baterías, repuestos, filtros, grasas y aceites.

Para trabajos de limpieza y descolmatación en zonas secas, es decir, con presencia de polvo, primero se realiza el humedecimiento de la vía para poder ejecutar la eliminación de material y evitar la contaminación por polvo. Asimismo, el mantenimiento de las maquinarias se realiza en una zona alejada de fuentes hídricas y los repuestos de estos se reciclan.

Finalmente, es importante señalar que el PNC cuenta 16 Unidades Básicas Operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *