Incautan madera ilegal valorizada en S/ 39,000

Compartir

Satipo.El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) realizaron un operativo en los principales centros de transformación primaria de la provincia de Satipo, región Junín, y decomisaron madera de procedencia ilegal valorizada en 39,788.54 soles.

El Serfor precisó que durante el operativo, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central constató que 29,468.12 pies tablares de madera (157 trozas) no contaban con los documentos que acreditan su procedencia legal y procedió con el decomiso del producto forestal ilegal.

La madera rolliza incautada son de 12 especies: Requia (Guarea kunthiana A. Juss.), Pochotoraqque (Tetragastris altissima (Aubl.) Swart), Palo hueso (Pentaplaris davidsmithii Dorr &C.Bayer), Palto moena (Ormosia sunkei), Sapote (Matisia cordata Bonpl), Palo leche (Sapium marmieri), Copal (Protium puncticulatum), Palo caña (Parachimarrhis breviloba), Huimba (Ceiba pentandra), Congona (Brosimum alicastrum), Matapalo (Ficus pertusa) y Estoraque (Myroxylon balsamum).

Asimismo, la ATFFS Selva Central inició un proceso administrativo sancionador (PAS) a los responsables de los centros de transformación primaria que comercializaba la madera ilegal.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público iniciará las investigaciones correspondientes.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 establece como una infracción muy grave el comercio, transporte transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5,000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Por último, el Serfor hizo un llamado a las personas que realizan la transformación de productos forestales a cumplir con sus obligaciones como son: contar con autorización vigente; llevar el libro de operaciones en forma actualizada, mantener las Guías de Transporte Forestal y/o lista de trozas de los productos que almacena, entre otros, con el fin de evitar incurrir en infracción forestal y ser sancionados por la normativa forestal y de fauna silvestre. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *