Impulsan Zonificación Forestal en Huánuco

Compartir

Huánuco, dic. 10.Huánuco avanza con el proceso de zonificación forestal en su territorio, luego que el Comité Técnico de Zonificación Forestal diera conformidad al expediente del módulo I, gracias a un trabajo articulado entre el gobierno regional y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Detalló que para aprobarse el primer módulo de los tres que tiene todo el proceso, el Gobierno Regional de Huánuco debe enviar el expediente al Ministerio del Ambiente (Minam), previa opinión técnica del Serfor. De concretarse, Huánuco se sumaría a otras regiones del país que ya cuentan con zonificación forestal, con 585,729 hectáreas, de las cuales 213,000 hectáreas corresponden a áreas naturales protegidas.

El Serfor destacó que el expediente permitirá mejorar el destino de la inversión pública orientada al sector. También, identificará las potencialidades de la región en función al recurso forestal, y así dar un manejo óptimo a los recursos del bosque y la fauna silvestre.

En paralelo, y como parte de los avances de la zonificación forestal de los módulos II y III de la provincia de Puerto Inca en Huánuco, el equipo técnico del gobierno regional presentó la culminación de los estudios temáticos agroforestal, además de avances en el estudio forestal (mapa fisonómico), los cuales se ejecutan con apoyo del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles (PPS) y asistencia técnica del Serfor.

Se resaltó, además, que el comité técnico está integrado por un representante titular y alterno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), gobiernos regionales, Midagri, Minam, Serfor, Sernanp, así como representantes de las municipalidades provinciales y organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios, en el ámbito regional.

El Perú tiene como reto la zonificación de 125 millones de hectáreas que corresponden al 97 % de su territorio. Hay que precisar que con la zonificación forestal ya lograda en San Martín, Ucayali y Loreto se ha alcanzado el 19 %.

La zonificación forestal permite determinar las potencialidades y limitaciones de uso de los ecosistemas forestales y de vegetación silvestre, que incluye el mantenimiento de su capacidad para brindar bienes y servicios ambientales, así como, las alternativas de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. (FIN) NDP/MAO JR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *