Enseñan a cc.amazónicas manejo forestal comunitario

Compartir

Lima. Comunidades nativas de cinco departamentos amazónicos participaron en el programa de intercambio de experiencias en manejo forestal comunitario, desarrollado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en forma conjunta con el Ministerio del Ambiente y el programa ONU-REDD.

El programa denominado “Viernes de manejo de forestal comunitario”, se realizó durante seis meses (de mayo a noviembre pasado), y contó con la presencia de 45 autoridades forestales y de fauna silvestre, así como líderes y técnicos indígenas de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Junín.

Durante las sesiones virtuales, los representantes fueron capacitados sobre intervenciones, estrategias y técnicas de aplicación del manejo forestal comunitario enmarcadas en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763. Asimismo, se sistematizó los conocimientos y experiencias sobre la implementación del manejo forestal comunitario en sus departamentos.

El programa implicó la ejecución de 25 sesiones virtuales, por lo que el Serfor, a través de la Dirección General de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre, desarrolló una metodología de fortalecimiento de capacidades desde la gestión del conocimiento, así como, la sistematización de experiencias y buenas prácticas sobre los pilotos de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal que impulsa el proyecto “Programa ONU-REDD Perú”.

Además, se formularon recomendaciones, mejoras y estrategias que posicionen al manejo forestal como una “intervención efectiva y exitosa” frente a los procesos de deforestación y degradación ambiental.

En la última sesión, participaron la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Elena Guinand Quintero, el asesor del Serfor, Jorge Luis Sáenz Rabanal y el director de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre, Omar Castañeda Varas, quienes remarcaron la importancia de reconocer el trabajo de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario desarrolladas a manera piloto gracias al apoyo de las organizaciones indígenas.(FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *