Destacan bondades de la Mochila Forestal Osinfor

Compartir

La iniciativa de empoderamiento de las comunidades nativas para la conservación de los bosques, con el uso y transferencia de la metodología de la Mochila Forestal del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), ha sido reconocida en la categoría Gestión Ambiental Efectiva 2021 del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública.

La Mochila Forestal es una herramienta de capacitación dinámica y participativa, que permite la transmisión de conocimiento y fortalecimiento de capacidades de las comunidades nativas e indígenas para el aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales y de fauna silvestre. Los contenidos y materiales son diseñados bajo un enfoque intercultural.

Con esta herramienta de capacitación, el Osinfor promueve y acompaña a las comunidades nativas indígenas en el aprovechamiento sostenible de sus bosques entrenándolos en temáticas clave para la gestión forestal como la cubicación de la madera, manejo forestal comunitario, prevención de infracciones forestales, uso del libro de operaciones y la importancia del aprovechamiento de sus recursos forestales.

Trabajo articulado y transferencia de la metodología

La implementación de la metodología de la “Mochila Forestal” permite que los ciudadanos, al mismo tiempo que se capacitan, se entrenan y empoderen de la herramienta, de tal manera que puedan replicarlo, convirtiéndose en voceros de la gestión forestal sostenible en su comunidad.

En esa misma línea y debido a la aceptación y resultados de la “Mochila Forestal” desde su implementación en el 2013, el Osinfor trabaja en la transferencia de esta metodología a otras instituciones públicas vinculadas a la conservación de bosques, como el Programa Nacional de Conservación de Bosques y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Ministerio del Ambiente, así como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entre otros.

La Mochila Forestal, cuenta con el apoyo técnico del Programa Forest Perú de Usaid y el Servicio Forestal de los EE. UU, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, y cuenta también con el respaldo del Proyecto Prevenir y Pro- Bosques de USAI, además del apoyo organizaciones indígenas y de Gobiernos Regionales de la Amazonia.

Las buenas prácticas son actividades o procesos que han obtenido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía y que pueden ser replicados en otras organizaciones para mejorar su efectividad, eficiencia en términos de los servicios que se ofrece a la ciudadanía.

La organización sin fines de lucro Ciudadanos al Día, desde el año 2015, organiza el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública para reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

La elección de los finalistas y ganadores por categoría y de los premios especiales, será anunciada durante la ceremonia de premiación virtual que se llevará a cabo a fines del mes de julio de 2021.(FIN) NDP/JCB/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *