Reforestación toma Impulso en Ucayali

Compartir

Los proyectos de reforestación no solo evitarían que la región se convierta en un ecosistema árido. También son fuente de empleo y reactivación económica.

La región Ucayali corre peligro de convertirse en un ecosistema árido. La deforestación ha cobrado 10 millones de hectáreas y solo en Ucayali más de 1 millón. Si el problema persiste no habrá opción de salvarla de que se convierta en un ecosistema árido. Sin embargo, solución parece estar más cerca de lo que pensamos.

Solo en la región Ucayali existe más de un millón de hectáreas disponibles para ser reforestadas, convirtiéndose en la región con mayor potencial forestal para promover inversiones. En Ucayali existen proyectos de reforestación como el de la empresa Refinca, que tiene el objetivo de plantar 50 mil hectáreas con especies maderables bajo el enfoque de reforestación responsable, inclusiva y sostenible.

La reforestación permite recuperar suelos degradados y brindar oportunidad una vida digna a las familias de la zona, lejos de actividades ilícitas como el narcotráfico y la tala ilegal. Las políticas forestales permiten aumentar la superficie forestada de forma sustentable, lo que permite una reactivación económica, sobre todo en el marco de la pandemia, y enfrentar los desafíos generados por el cambio climático.

En ese sentido, Refinca genera trabajo para cientos de personas en la zona y cuenta con el vivero forestal de alta tecnología más grande del país, con capacidad para producir 3 millones de plantones al año. También se tiene previsto instalar plantas procesadoras de madera producto de la reforestación, para competir con maderas de alta calidad frente a otras más corrientes traídos del extranjero.

Estas iniciativas de reforestación apuntan a proveer de madera y derivados al mercado nacional, con productos 100% peruanos y altos estándares de calidad. De esta manera, se puede Crear una actividad económica que le permita al pequeño y mediano agricultor diversificar sus cultivos con una actividad más rentable de las que hoy existe.

De acuerdo con el gerente general de Refinca, Javier Rivera, “los terrenos comprados por Refinca han sido previamente deforestados, todos tienen menos de 15% de cobertura vegetal. Ello está debidamente identificado a través de imágenes satelitales e informes de campo que se han realizado en todos los casos antes de la compra de estos”.

Por otro lado, Rivera señala que “ningún terreno de Refinca tiene predios con presencia de bosques secundarios y mucho menos bosques primarios, esto está debidamente identificado a través de imágenes satelitales e informes de campo que se han realizado en todos los casos antes de la compra de estos”.

 

Irregularidades y violencia

El intento de reversión que quiso ejecutar la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) sobre las casi 3 mil hectáreas del fundo Tournavista fue rechazado en dos oportunidades por la SUNARP y calificado como “institucional” por el abogado Luciano López. El GORE de Ucayali decidió suspender este proceso irregular y removió de su cargo Luis García Torres por haberlos inducido al error.

En los últimos años, la empresa ha sufrido hasta ocho ataques con armas de fuego que concluyeron con la destrucción de maquinaria y agresiones contra los trabajadores. Actualmente, la Fiscalía Provincial Penal de Campo Verde investiga a 14 personas por delitos graves de secuestro e intento de homicidio contra cuatro trabajadores de Refinca. El hecho sucedió el 16 de julio del 2020, luego de que los agraviados denunciaron ante la Policía la usurpación de predios por hombres armados.

El último episodio violento se registró el pasado viernes 16 de abril, en el que al menos 12 sujetos provistas de pistolas y escopetas atentaron contra la propiedad del proyecto. Los reiterados ataques con armas de fuego contra empresa dedicada a la reforestación refuerzan las sospechas de las autoridades sobre intereses ocultos por parte de traficantes de terrenos para hacerse con el control de la zona.

 

Modelo chileno

Chile es un espejo en el cual conviene mirarse cuando se trata de reforestación efectiva. No tiene Amazonia, pero trabaja en la reforestación e industrialización de la madera. Las plantaciones forestales en Chile representan el 17% del total de la superficie de bosques en el país (unas 3.1millones de hectáreas). Mientras que el bosque nativo, representa el 82% de la superficie total.

El sector forestal contribuye al 2,1% del PIB nacional chileno, el 9,1% del total de exportaciones, genera 121 mil empleos directos y cerca de 180 mil empleos indirectos, lo que suma más de 300 mil personas que se desempeñan, trabajan y desarrollan sus vidas en torno al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *