Reconocen potencial de Ucayali en cultivo cacao

Compartir

El XII Salón del Cacao y Chocolate 2021 “Edición Especial Blended”, culminó ayer en Lima, destacando la participación de  6 organizaciones de productores de cacao representando a Ucayali, promovidos por el Gobierno Regional de Ucayali.

En la  jornada de clausura, la reconocida chef chocolatier ucayalina Gianina Flores, destacó con la preparación de bombones rellenos con café, camu camu y macambo y fueron la atracción del certamen.

Como se recuerda la versión presencial de dicho encuentro de productores y emprendedores de cacao y chocolote se inició el pasado 30 de setiembre con la participación de 150 productores de cacao del país, de los cuales 9 fueron los participante de Ucayali en total y de ellos, 6 recibieron el apoyo del gobierno regional para hacer posible su presencia en dicho espacio gracias al proyecto: Mejoramiento de la Oferta de Productos Agroindustriales de las Provincias de Coronel Portillo y Padre Abad -MOPA Ucayali-, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

El XII Salón del Cacao y Chocolate 2021 “Edición Especial Blended”, cumplió el propósito de poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética, fomentando el consumo interno de chocolate y promoviendo el comercio internacional bajo estándares mundiales.

El Perú se ha convertido en el país productor más importante en la exportación del cacao, particularmente del cacao fino de aroma. En el año 2017 la producción de cacao alcanzó 120,058 toneladas. Más de 90 mil familias se benefician de manera directa, principalmente en los departamentos de San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho, regiones que representan el 94% del total de la producción nacional.

El titular de la gerencia Vicente Núñez Ramírez, explicó durante su acompañamiento a los productores ucayalinos además que el Gobierno Regional de Ucayali, ha hecho posible la participación de 6 organizaciones de productores de cacao de los distritos de Neshuya, Callería y Curimaná, quienes han demostrado que son poseedores de cacao de calidad y la transformación de chocolates finos de alta calidad, quienes son parte del proyecto MOPA que se viene ejecutando con muy buenos resultados.

Del distrito de Neshuya están participando CIPNOR S.A.C., con sus productos de la marca KAKAWLAND, que oferta granola, frutos secos, chocolates, nibs y otros derivados; también está la Asociación de Mujeres Chocolateras de Nolberth Alto Uruya, con la marca NOLBERTH, que oferta chocolates; por Callería participa SAMACA S.A.C., con la marca Pachinkao, que viene ofertando barras de chocolate, chocolate para taza, chocotejas, cacao el polvo y otros derivados y la Fábrica Pasión y Chocolate con su marca Ukaw Chocolate.

Por el distrito de Curimaná participan el Comité Central con Desarrollo al Futuro de Curimaná, con la marca CURIMANÁ y oferta chocolate; así como la Cooperativa Ecológica Agroindustrial de Curimaná Ltda, con la marca CHOCOCURI, que ofrece chocolates y chocolate para taza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *