Reconocen a empresa de Ucayali HBCPERÚ

Compartir

El Grupo HBCPERÚ, empresa ucayalina, recibió reconocimiento y premio internacional “a la innovación nacional en la creación de métodos no convencionales en el tratamiento de las aguas residuales, el cuidado del medio ambiente y la defensa de la naturaleza”.

HBC, que recibió en El Salvador, el respectivo reconocimiento, fabrica Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR, Sistema No Convencional Fixer Media Bioreactor (FMBR HBC PERÚ) en plantas compactas para tratamiento integral de aguas residuales domésticas. Es tecnología innovadora nacional de tratamiento biológico para obtener el desagüe a nivel de reuso, en área mínima; no tiene olores, es eficiente y con sostenibilidad garantizada.

En relación al tratamiento de las aguas residuales en Perú, Elías León, gerente de la empresa, dijo que el escenario a nivel nacional, desde hace más de 30 años, es de obras paralizadas o abandonadas porque los “contratistas” o “consorcios” no invierten el dinero de los contratos en los trabajos de estas infraestructuras “adjudicada por concurso”, que en la práctica está demostrado que no hay transparencia en estos procesos.

En todas las entidades existen los “Club de la construcción” o los “amigos de los funcionarios”. No pagan a proveedores, se le denuncia ante la entidad y las premian con más obras, o sea la entidad estatal actúa como “socio” del contratista y le solventa para que cumpla y esta sigue incumpliendo porque se siente protegido.

Las “empresas contratistas” de obras civiles “tienen más abogados que ingenieros” desde el inicio de los trabajos ya están diseñando estrategias para llegar a la famosa etapa del arbitraje, que al final siempre le ganan al Estado y el pueblo es el mayor perjudicado, afirma León.

El Estado sigue navegando en un mar de incertidumbres e improvisación, falta voluntad política para corregir “errores” (corrupción) El Perú no necesita ni nuevo presidente ni nuevo congreso. El país requiere urgente un cambio estructural del sistema vigente, dice León.

En la región Ucayali existen varias malas experiencias de obras de saneamiento (agua y desagüe) paralizadas, abandonadas, mal ejecutadas, las más conocidas son del sector 10 de Yarinacocha, centro poblado Boquerón, Aguaytía, sector 11 de Pucallpa, entre otros.

El reconocimiento en El Salvador es para los profesionales miembros del Grupo HBC Perú, como Zoila Reyes Alzamora (Ingeniería y Proyectos), Robin Ortiz Alvarado (Especialista en diseño y estructuras), Elías León Salazar (Especialista en autorización y electromecánica), José Chibbaro Schwartz ( HBC-Centro América), sede en El Salvador. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *