Rechaza prisión preventiva contra ejecutivos REFINCA

Compartir

Hugo Manuel Tuesta Del Águila, abogado de la empresa Bosques Silvestre SAC, califica de ilegal y rechaza en todos sus extremos el pedido de prisión preventiva que la Fiscalía Penal de Campo Verde ha solicitado contra ejecutivos de la citada empresa.

Nos ha sorprendido una disposición de la Fiscalía Penal de Campo Verde que solicita al Juzgado Mixto de Campo Verde imponga prisión preventiva para algunos ejecutivos de Bosques Silvestre SAC.

Consideramos que esta disposición no tiene ningún fundamento fáctico, porque se basa básicamente en que mis patrocinados no tienen arraigo familiar, personal, ni laboral, lo cual vamos a demostrar que no tiene sustento legal en la audiencia correspondiente. Si bien es cierto que algunos no domicilian en la ciudad de Pucallpa, eso no implica que puedan evadir la acción de la justicia o interrumpir las acciones que el Ministerio Público pueda desarrollar en merito presentada por la parte denunciante.

Precisa que el Ministerio Público argumenta que sus patrocinados no tienen domicilio en la ciudad de Pucallpa y que la empresa al tener varias sucursales en algunas ciudades del interior del país podría a través de su derecho de transitar libremente por el territorio nacional evadir la acción de la justicia, algo que está totalmente equivocado, puesto que la norma señala tres fundamentos establecidos por las cuales se puede solicitar prisión preventiva.

Además de eso, el Tribunal Constitucional ha señalado dos requisitos más que establecen de manera clara cuando se debe aplicar la prisión preventiva y básicamente contra quienes. En el desarrollo de la audiencia correspondiente vamos a rebatir todos los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público y vamos a demostrar que los cinco fundamentos que se señalan por normas para poder solicitar prisión preventiva contra las personas no confluyen en este caso.

En ningún caso hemos generado obstáculos o hemos dejado de presentarnos a las audiencias. “Nosotros somos bien diligentes con los casos y siempre tenemos un comportamiento de cumplimiento y colaboración con los que se nos solicita” recalcó.

Precisó que la empresa afronta varios casos ante el Ministerio Público, en algunos actúa como agraviado y en otros como imputado. Curiosamente en los casos que la empresa o sus ejecutivos son los agraviados, el Ministerio Público no ha tenido la diligencia debida para ejercitar actos de investigación necesarios para poder dar con los responsables, para por lo menos emitir medidas de este tipo contra las personas que si se ha demostrado que han dañado, no solo propiedad de la empresa, como el caso de quema de maquinaria pesada sino también en casos muy graves como el caso emblemático de secuestro de ejecutivos de la empresa. La Fiscalía los tiene totalmente identificados y esperamos que en estos días tomen acciones legales contra las personas implicadas.

Esperamos que sean totalmente imparciales y que consideren que la empresa no viene a la zona a realizar trabajos en contra de los pobladores. Lamentablemente existe una especie de modus operandi por parte de algunas personas que venían ocupando predios de la empresa, en denunciar a la empresa haciéndose de alguna forma las víctimas. Creemos que el Ministerio Público como defensor de la legalidad llegará a establecer mecanismos para efectivamente poder dar con los autores de los hechos delictivos si los hubiese y sancionar como corresponde a los verdaderos responsables. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *