Qali Warma en Rioja: Comprarán alimentos de agricultura familiar

Compartir

Comprarán alimentos

de agricultura familiar

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promovió la compra de alimentos de la agricultura familiar en la provincia de Rioja, región San Martín, para complementar el servicio alimentario escolar.

En la reunión participaron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Rioja, la Gerencia de Desarrollo Social y la Gerencia de Desarrollo Económico de dicha municipalidad, con la finalidad de articular esfuerzos para implementar la incorporación de alimentos frescos en el servicio alimentario escolar para el 2022.

En la primera parte de la reunión se les explicó a las autoridades la misión y los objetivos de Qali Warma, así como el marco regulatorio y el modelo de cogestión del servicio alimentario.

Luego el equipo técnico de la Unidad Territorial San Martín socializó la “Guía de implementación para la compra de alimentos frescos vinculados a la agricultura familiar”, que complementa el servicio alimentario de Qali Warma.

Durante la reunión se indicó que Qali Warma fortalecerá y brindará asistencia técnica a los gobiernos locales en los procesos de planificación, adquisición, disposición y distribución de alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar. Ello, con la finalidad de implementar el servicio alimentario vinculado a la agricultura familiar con el consumo de alimentos frescos, saludables e inocuos por parte de los usuarios del Qali Warma y/o población vulnerable.

Al final de la reunión se realizó un diagnóstico preliminar y se culminó con la suscripción de acuerdos, entre los que figuran la elaboración del plan de trabajo para el mapeo de productores locales a nivel multisectorial, fortalecimiento de la asociatividad y organización, a través de la Dirección Regional de Agricultura y la Dirección Regional de Producción.

El equipo de la Unidad Territorial San Martín de Qali Warma citará a una próxima reunión para analizar los avances de los acuerdos generados y se espera incluir la participación de otros gobiernos locales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *