Purusinos cierran Aeropuerto

Compartir

Desde la madrugada del último sábado, más de trescientas personas entre niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, tomaron el aeropuerto de Puerto Esperanza, capital de la provincia Purús, para evitar que desciendan aviones en esta parte de la frontera de la región Ucayali.

La población indígena y mestiza, junto a las autoridades, se pusieron en alerta, a raíz de un anunciado vuelo por parte del Comando de la Policía Nacional asentada en Pucallpa, para trasladar efectivos PNP, que reemplazarán a quienes están destacados a Puerto Esperanza.

Este anunciado vuelo, causó zozobra y pánico en la población, tomando en cuenta que, en esta lejana provincia fronteriza, aún no ha llegado la pandemia. Desde el inicio de la cuarentena implementada por el gobierno central, la población de Purús la cumple estrictamente, con un gran soporte de miembros del Ejército y la Policía, de tal forma que han cerrado la frontera en el centro poblado Palestina y Shambuyacu, para no dejar transitar a ciudadanos brasileros.

Willy Gómez Márquez, subprefecto de la provincia, en relación al tema, dijo no tener información oficial por parte de la PNP de este vuelo, pero lo cierto es que un numeroso grupo de vecinos de Puerto Esperanza y de comunidades nativas, desde tempranas horas de la madrugada del sábado, se han ubicado en la zona por donde ingresan los vuelos; el lugar está cerrado con troncos, motocarros y otros objetos que cierran la pista de aterrizaje.

La autoridad añadió que la población está aterrorizada, porque en este supuesto vuelo, estarían ingresando efectivos de la Policía, quienes reemplazarían a los que están brindando servicio en la provincia.

“Queremos que el Comando PNP de la región Ucayali, comprenda en clamor del pueblo. Por ahora no quieren que se realice ningún vuelo, por el temor que se estaría trasladando el virus COVID-19, medida que estará vulnerando aún más a centenares de niños y adultos mayores que muestran un alto grado de desnutrición y anemia”, refirió Gómez Márquez, al momento de afirmar que en esta coyuntura que vive el país, la región y todo el mundo, no es de prioridad los destaques y rotación del personal de la PNP asentada en Puerto Esperanza, efectivos que se han ganado el cariño del pueblo, por su participación en la prevención de la pandemia.

Finalmente, el subprefecto dijo que las autoridades se han declarado en reunión permanente, para seguir fortaleciendo la educación y prevención del COVID-19, con el firme apoyo del Ejercito y la PNP, de esta manera evitar que personas ya sea natural de Purús o foráneos migren por ahora a Puerto Esperanza. “Hay que evitar la presencia de la pandemia en nuestro pueblo, porque de registrar un caso, sería letal para todos, tomando en cuenta que la infraestructura del centro de salud está en refacción y la construcción del Hospital paralizada. (Colaboración: W. La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *