Puerto Putaya está en el más completo olvido

Compartir

Con un inicio de clases educativas en el mes de junio, cuando debería ser en marzo, con una infraestructura de una base policial en avanzado deterioro, con un puesto de salud con un solo enfermero, docentes ausentes y otras irregularidades, es el panorama caótico que representa hoy en día este lugar, ubicado en la frontera entre Perú-Brasil.

La ciudadana Gleysi Bigo, anotó que este Centro Poblado Puerto Putaya, ubicado en el Alto Tamaya, frontera entre Perú-Brasil, aledaño a la comunidad nativa Saweto, se encuentra en el más completo olvido por las autoridades del Estado, generando una crisis en el sector salud, educación y dando pase de esta manera al tráfico de madera y drogas.

“Putaya es un lugar donde la educación llega en junio, los efectivos policiales descansan a sus anchas, con un puesto de salud con un solo enfermero”, sostiene la ciudadana. Frente a esta dura situación sujetos a las imágenes alcanzadas a nuestro medio, consultamos con una dirigente indígena del lugar quien confirmó que el Estado se habría olvidado de sus ofrecimientos en el 2015.

Y es que, en su inspección a la cuenca del río Tamaya, el alto comisionado en asuntos de lucha contra la tala ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment, manifestó que el Estado fortalecerá siempre la lucha contra el tráfico con la presencia del ejecutivo en esta zona alejada; sin embargo, comuneros indican que hoy en día ya no habría un control eficaz, por lo que la inseguridad vuelve a golpear el lugar.

Frente a ello, las dirigentes nativas, Hergilia Rengifo López, viuda de Jorge Rios Pérez, Diana Rios y Julia Pérez Gonzales, viuda de Edwin Chota Valera, a quienes les ratificaron el compromiso de continuar con la lucha contra el tráfico de madera y drogas, hoy piden que se cumpla y que no mantengan en el olvido a las comunidades alejadas de la región.

Según fuentes, en la cuenca del Tamaya y Putaya las autoridades regionales han detectado un alto índice de tala ilegal de madera, pero hasta la fecha no se habrían hecho trabajos de control más eficaz, es decir, la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali.Señalan que la queja será directamente a la PCM. Ampliaremos. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *