Mujeres construyen la“Casa Artesanal”

Compartir

Valerosas y valiosas mujeres de todas las edades de la comunidad indígena San Francisco de Yarinacocha, agrupadas en una asociación de artesanas, con gran esfuerzo de voluntad y económico, lograron construir la “Casa Artesanal-Soi Kene”, que está ubicada en el campo ferial de la comunidad.

La gran “Casa Artesanal”, está constituido por más de 40 stand, donde las manos mágicas de las artesanal de la etnia Shipibo-Konibo, se pronuncian y expresan en bellos productos de la línea bisutería, tejidos, bordados en mantas para cortinas, manteles para el comedor, tapetes para la sala, cerámico-vasijas, ropa con diseño y trazos del arte Shipibo, adornos para la oficina y la casa, tallado en madera, pero también se programan y practican la medicina tradicional, así como el turismo vivencial.

La ceremonia de inauguración de estos apreciados stands, diseñado por el arquitecto Raúl Ángel Quinte Ramón y construido con material del monte y piso de cemento enladrillado, se realizó en horas de la mañana de ayer domingo, adonde fueron invitados funcionarios del gobierno regional, así como la alcaldesa de Yarinacocha, Bertha Barbarán Bustos.

Se recalca, que la “Casa Artesanal” de la comunidad nativa San Francisco, fue financiado en su totalidad, con fondos económicos de las propias mujeres artesanas, que tiene un costo aproximado de 40 mil soles, con el apoyo del mencionado arquitecto. Sin embargo, las artesanas siguen esperando el “gran proyecto” de la municipalidad de Coronel Portillo, que es el centro artesanal y de capacitación, que a la fecha es un incierto.

La cuota de protesta y sustentada crítica constructiva, la puso la artesana Agustina Valera, quién dijo que el gobierno regional y las municipalidades no quieren a las mujeres artesanas, porque casi nunca llega la ayuda para ellas. Se preguntó ¿dónde está el presupuesto de 1 millón 800 mil soles del presupuesto de la municipalidad de Coronel Portillo, para la construcción del centro artesanal y de capacitación de San Francisco? “Seguramente porque se enteró que le iba a preguntar sobre este tema, no vino el alcalde de Coronel Portillo, dijo sarcásticamente y con voz alta Agustina.

La líder artesana, también se refirió a la alcaldesa Bertha Barbarán, primero agradeciéndole por el pequeño aporte con víveres a la comunidad, pero también la criticó en el sentido que poco o nada hace para mantener en buen estado la carretera principal hacia la comunidad. “Queremos que la linda señorita alcaldesa Bertha Barbarán nos enripio nuestras calles y que por lo menos 2 veces al año de mantenimiento a la carretera hacia San Francisco”, se pronunció Agustina y otros líderes de la comunidad.

Por su parte, Barbarán Bustos, luego que se rompió la tinaja con chicha y masato, en señal de inauguración, dijo que en todo momento la gestión municipal está acompañando a las artesanas del distrito. Lamentó que la coyuntura que se vive por la presencia de la pandemia coronavirus, dificulta algunas inversiones en el sector. Pero, se está trabajando en varios frentes para reactivar el turismo en el distrito, la que se hace mirando y actuando siempre en la reactivación de la dinámica económica de las mujeres artesanas.

“Mi cariño y respeto a las mujeres artesanas de San Francisco, que, con sus manos finas, mágicas y maravillosas, no solo cuidan a la familia, sino que engrandecen y siempre dejan en alto la imagen y posesionan el arte indígena en el espacio regional, nacional e internacional, al distrito y a la región”, reflexionó la autoridad edil.

Finalmente, las artesanas en su conjunto, solicitaron al público presente, pidieron e invocaron a los funcionarios presentes, ayudar a promocionar la artesanía Shipibo de San Francisco, para que más pronto se dinamice la economía en el sector, de tal forma, que también rápido se recupere la inversión. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *