36 meses de prisión preventiva para Gobernador Pancho Pezo

Compartir

Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, César Tucto Santamaría, declaró fundado el requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, por su condición de presunto cabecilla de una organización “Los Panchos Villa” que operaba en el Gobierno Regional de Ucayali.

El juez   ordenó su internamiento en el penal del km 12. La orden también comprende al gerente general Orlando Gilberto Palacios Cueto, Fernando Ruiz Reátegui y Dani Elena Gonzales Vela, por el delito de colusión agravada y otros en perjuicio del estado peruano.

La fiscalía le atribuye a Francisco Pezo Torres, ser el organizador y líder de la organización criminal, por su condición de gobernador regional de Ucayali. Desde que  asumió la gobernación el primero de enero del 2019 designó a sus funcionarios de confianza en los puestos estratégicos de la sede central y sus unidades ejecutoras para dar inicio a la ejecución del plan “Compensación y devolución de los gastos de la campaña electoral”, a empresarios y proveedores que financiaron la campaña que lo llevo a la gobernación, entre ellos al empresario José Luis Villacorta Montoya, quien actuó con diferentes razones sociales para manejar los precios restringiendo la libre participación de otros proveedores.

El plazo de la detención de Francisco Antonio Pezo Torres regirá desde el 14 de diciembre del 2021 hasta el 13 de diciembre del 2024.

En lo que compete al gerente general Orlando Gilberto Palacios Cueto, Fernando Ruiz Reátegui y Dani Elena Gonzales Vela, existen los suficientes elementos jurídicos, por lo que se concluyó de manera favorable al pedido del fiscal de 36 meses de prisión preventiva. Que regirá del 13 de diciembre del 2021 al 12 de diciembre del 2024,

En el caso de Armando Vásquez Castro, no se cumplió con los tres presupuestos para la detención preventiva, por lo que se le impuso comparecencia con restricciones con diversas reglas de conducta y una caución económica de 3 mil soles que deberá pagar dentro de los 15 días hábiles.

La fiscalía anticorrupción a cargo del Dr. Gomer Santos Gutiérrez se mostró conforme con la correcta actuación del magistrado Tucto Santamaría.

En tanto, los investigados interpusieron recurso de apelación para que el fallo sea revisado por los jueces de la 1 Sala Penal de Apelaciones. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *