Promueven acciones para combatir trata de personas

Compartir

Al conmemorarse hoy el Día Nacional contra la Trata de Personas, el Ministerio del Interior (Mininter) ejecutará diversas acciones en la región Ucayali, para crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de articular esfuerzos y luchar contra este flagelo.

Los eventos, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, se iniciarán con una jornada de sensibilización, por parte de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, para explicar cómo prevenir este delito y promover la cultura de denuncia.

Posteriormente, la viceministra de Seguridad Pública del Mininter, Gabriela Paliza, presidirá un recorrido por las principales calles de Pucallpa, junto a autoridades locales, con el objetivo de llamar a la reflexión y a la acción para enfrentar esta problemática.

Tras ello, participará de una muestra fotográfica en la plaza de Armas de Pucallpa, en coordinación con la ONG Tierra de Hombres, que retrata escenas relacionadas con la trata de personas, que afecta principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En este punto, la viceministra estará acompañada por el vicegobernador de Ucayali, Ángel Gutiérrez; del jefe de la XIII Macrorregión Policial Ucayali, coronel PNP José Llerena; de la directora de Seguridad Democrática del Mininter, Silvia Mori, entre otras autoridades.

La región Ucayali, en la selva del país, es identificada como una zona de captación, transporte y traslado para la explotación de personas, principalmente en las zonas fluviales, donde existe comercio maderero y locales nocturnos.

Al ser un delito que atenta contra la libertad de las personas y genera una serie de actos ilícitos conexos, el Mininter está comprometido y realiza esfuerzos para luchar contra la trata de personas junto con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Prueba de ello es que, de enero a agosto de este año la PNP realizó 262 operativos contra la trata de personas a escala nacional, logrando rescatar a 315 víctimas, de las cuales 291 son mujeres (92 %) y 24 son varones (8 %).

Realiza, además, constantes capacitaciones al personal policial en esta materia, a fin de mejorar la atención en las comisarías frente a estos casos y proteger a las víctimas.

A ello se suma la reciente aprobación de la Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, para prevenir, controlar y reducir este delito; así como perseguirlo y sancionarlo con acciones multisectoriales a todo nivel.

El Mininter, asimismo, realiza este mes diversos seminarios relacionados con la trata de personas, dirigidos a padres de familia y ciudadanía en general (https://bit.ly/39AWTIU). (FIN) NDP/SRE/MAO

GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *