Prolongan moratoria a los cultivos transgénicos Perú

Compartir

Saludamos la ampliación de la moratoria por 15 años más para el ingreso de los cultivos transgénicos, aunque nuestra propuesta es la moratoria indefinida, por no corresponder a las características peculiares de un país mega diverso, como es el Perú. Sin embargo, dado esta nueva Moratoria, planteamos la necesidad de la implementación de las siguientes acciones.

Que el Estado peruano, cumpla con el convenio internacional sobre la diversidad biológica (CDB) 1992 en Cartagena de las Indias, la que señala “Establecer y mantener medios para regular, administrar o controlar los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados como resultado de la biotecnología que es probable tengan repercusiones ambientales adversas que puedan afectar a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana”. Como Estado y pueblo no podemos renunciar al principio precautorio ante esta tecnología de semillas alterados y manipulados genéticamente para monocultivos ya que este sistema productivo no es sostenible. Fortalecer la institucionalidad en el Estado de un sistema para rescatar, revalorar, conservar y aprovechar sosteniblemente la biodiversidad, previo un inventario a lo largo y ancho del territorio nacional, con participación activa de las comunidades campesinas e indígenas y demás sectores sociales interesados, así como el debido registro legal de la biodiversidad identificada a nombre de las comunidades y culturas del Perú.  Promoción y fomento real a la agricultura orgánica campesina pequeña y mediana principalmente, basada en la biodiversidad; por constituir los principales inversionistas en la producción de alimentos para el pueblo peruano.

Que el Estado, promueva el rescate, conservación de las semillas nativas, criollas, locales etc. y que estén en manos de los campesinos e indígenas, prioritariamente.

Las universidades, CONCYTEC, articulen políticas y acciones de proyectos especiales, en coordinación con las autoridades sectoriales que corresponda, con la finalidad de generar capacidades institucionales, científicas y técnicas descentralizados para implementar los alcances de la moratoria.

Que el Estado facilite niveles de información sobre el contenido de los insumos transgénicos en los alimentos, así como la necesidad del etiquetado, como una medida preventiva a los riesgos de los transgénicos en la salud; aspecto que debe impartirse en la instituciones educativas estatales y privados desde nivel primaria hasta superior.

Esta conferencia se realizó vía on-line desde Berlín-Alemania, que tuvo como expositores al ingeniero Raúl Tello Suárez, Marita Orbegoso y Violeta Vásquez, promovidos por las organizaciones Freundekreis Peru-Amazonico e.V, el colectivo de mujeres MigrArte Perú y Jardín Botánico Biokuka. (Colaboración: W. La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *