ProCompite finaciará producción semiseriada de productos madera

Compartir

El Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) concluyó el proceso concursable PROCOMPITE 2020 y anunció que ocho Agentes Económicos Organizados (AEO), recibirán una inyección económica como cofinanciamiento para implementar mejoras productivas e innovación tecnológica a través de planes de negocio que ejecutarán pequeños productores de la región.

El fondo concursable, que asciende a un total de S/.2.5 millones, cofinanciará los planes de negocio ganadores en la región, entre los que se encuentra el plan presentado por la Asociación Industrial de Madereros de Padre Abad (AIMPA) de la provincia de Padre Abad, orientado a la producción semiseriada de puertas de madera sólida.

Este gran paso en Ucayali ayudará a los esfuerzos de la industria regional, que busca pasar de la producción artesanal caracterizada por hacer “producto por producto”, a la producción semiseriada, que permite agilizar y optimizar los procesos de producción, así como la calidad de los productos que serán comercializados en los mercados. La producción semiseriada en la industria forestal ucayalina contribuirá a lograr mayor rentabilidad y promoverá la competitividad en la producción forestal regional.

Industrializando la fabricación de puertas con participación femenina

Desde Aguaytía, AIMPA presentó un plan de negocios para mejorar el proceso de fabricación de puertas, el mismo que alcanzó la máxima calificación como propuesta en su categoría. La implementación de este plan permitirá mejorar la fabricación de puertas con la participación de 30 socios, de los cuales 7 son mujeres, en los diferentes procesos de producción: construcción de ambientes, diseño y distribución de las máquinas, adquisición e instalación de equipos y maquinarias, diseño de las puertas, elaboración de prototipos, estudio físico y mecánico de resistencia, elaboración semiseriada y comercialización.

Cabe destacar que esta organización de pequeños productores forestales gestiona actualmente 7,500 hectáreas del Bosque Local del municipio de Padre Abad, lo que le permitirá abastecerse de madera para la producción de las puertas. A partir del financiamiento logrado, AIMPA implementará las acciones de su Plan de Negocio, coordinando con el GOREU la compra de las maquinarias e instalaciones indicadas, capacitación en sus nuevas tecnologías que permitirá aprovechar su horno de secado de madera para la disminución del porcentaje de humedad de la madera de 30 a 12%, ahorro de 10 al 23 % en tiempo de trabajo y la reducción de 14% en los costos de producción.

El plan de negocio considera una inversión total de S/. 199,148.00 donde el GOREU proporcionará casi el 80% del monto total (S/. 156,345.00). Esta inversión permitirá atender satisfactoriamente la gran demanda de puertas en el sector vivienda y construcción que actualmente tiene la región, constituyéndose en una acción trascendente para la reactivación económica de Ucayali.

Es preciso destacar que este plan de negocio para puertas de madera sólida de AIMPA es una iniciativa que corresponde al sector forestal maderable que, por primera vez en la historia de PROCOMPITE, fue incluida como línea posible de cofinanciamiento en el concurso de 2020. Estos procesos reciben la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques, que apoya los esfuerzos del Estado peruano y de los productores, para impulsar un sector forestal más competitivo, sostenible e inclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *