PRESIDENTE DE ORAU SE PRONUNCIÓ TRAS ASESINATOS

Compartir

En los últimos días dos líderes indígenas fueron asesinados en Ucayali, presuntamente a manos de personas vinculadas al narcotráfico u otras actividades ilegales, como el tráfico de tierras. Las víctimas, del pueblo indígena Cacataibo, fueron Herasmo García Grau y Yenser Ríos Bonzano.  Desde el CAAAP hemos conversado con Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), quien solicita más voces y más unión en torno a la causa de los pueblos indígenas y advierte que, de no hallarse una pronta solución, podría con el tiempo generarse un nuevo «Baguazo» en protesta por la permanente vulneración a los derechos de los pueblos indígenas.

“Condenamos estas actitudes frente a pobladores indígenas. La verdad, como organizaciones que defendemos colectivos y derechos de territorios, estas incidencias hacen ver que la situación del problema social en nuestra región, sobre todo en contra de los defensores de derechos humanos y ambientales, es extrema”, dijo.

Diques informó que como organización ya hicieron muchos pedidos de ayuda tanto al gobierno regional, nacional e internacional, pero hasta el momento no reciben la ayuda para la protección de los pueblos indígenas de Ucayali, que son amenazados de muerte por narcotraficantes.

“Vemos que hay una inoperancia en la acción inmediata del Estado, ¿Por qué? Porque, como decimos en varios pronunciamientos, puede ser que los propios funcionarios públicos del Estado estén coludidos con la corrupción. Creo que nosotros ya tenemos que tomar acciones inmediatas de acuerdo a nuestra propia cosmovisión y costumbres ancestrales”, expresó.

Finalmente, hace el llamado de todas las autoridades para brindar apoyo a las familias de las comunidades nativas que se encuentran en alerta roja.

“Quiero solicitar a las autoridades, una vez más, a que se unan a nuestra lucha, tenemos que anticiparnos. Los indígenas no queremos lamentar más adelante, no queremos ser un Baguazo más en la historia porque la situación real de los pueblos indígenas frente a su propia seguridad está en juego en estos momentos”, finalizó el presidente de ORAU.

(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *