Titularán tierras de los pueblos en aislamiento:

Compartir

En diálogo entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Ministerio del Ambiente (Minam), se logró grandes avances para trabajar en la titulación de tierras donde habitan indígenas en situación de aislamiento voluntario y/o contacto inicial (PIACI).

La conversación se centró en población indígena afectada por problemas de titularidad, situación de los PIACI y compromisos con la lucha territorial y forestal. Mayor compromiso con los problemas de titularidad indígena y la situación de la población indígena en aislamiento y contacto inicial (Piaci) fue el resultado del diálogo entre la Aidesep y el Minam. En la reunión participaron junto a la delegación de Aidesep la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y la Directora General de Cambio Climático y Desertificación, Rosa Morales Saravia.

La sesión que tuvo como objetivo afinar las propuestas en relación a la titulación de comunidades y la situación de los PIACI arribó en que la titular del Minam exprese y reafirme compromisos con los pueblos indígenas. Así, estos compromisos se relacionan al registro del número de comunidades afectadas por temas de titularidad, el planeamiento de alternativas de solución que exceptúen a las comunidades y el retiro de la clasificación de los suelos.

De igual forma, Aidesep exhortó al Minam al cumplimiento de la Resolución Ministerial 194-2015-MINAM, la cual autoriza más fondos públicos para investigar los impactos de la minería en Madre de Dios. Este recurso incrementaría el presupuesto institucional de la unidad ejecutora para el «Estudio de sitios impactados por la minería de oro artesanal y en pequeña escala, en Madre de Dios, para la ejecución de proyectos pilotos de recuperación de áreas contaminadas y degradadas”.