Serfor presentará proyectos para desarrollar productos del bosque:

Compartir

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentará el “Pabellón del Conocimiento para una Amazonía Productiva” en la feria ExpoAmazónica, donde se mostrarán proyectos de investigación de gran potencial de desarrollo de diferentes productos y servicios del bosque. En la Expoamazónica, que se inaugura mañana en Iquitos, Loreto, el Serfor contará con un espacio de 56 metros.

Esta instalación, construida a base de fibras naturales y bambú, mostrará cinco proyectos de los 21 financiados por el Serfor, a través del Fondo de Investigación Forestal Aplicada (FIFA). Investigaciones forestales Estas investigaciones servirán de insumo para la toma de decisiones de las autoridades nacionales y regionales, y son de impacto positivo en el sector productivo forestal y en las poblaciones amazónicas.

El Serfor explicó que dos de las investigaciones muestran que ciertas especies de bambú han logrado adaptarse y crecer en áreas fuertemente degradadas por la minería ilegal en Madre de Dios y en suelos afectados por sembríos de coca en Uchiza, San Martín. En comparación con otras experiencias similares donde se han usado especies forestales, este proyecto constituye un significativo avance para la inversión en recuperación con opciones productivas viables.

En el caso de Madre de Dios, participa la comunidad indígena Puerto Luz, que está ubicada en el área contigua al corredor minero. Esta comunidad ha manifestado su compromiso de continuar con el mantenimiento de los plantones de bambú que son parte del experimento, debido a que el bambú es un producto muy usado por la población local para la construcción de viviendas.

Otro innovador proyecto que se presentará en Expoamazónica es la compatibilidad de tintes vegetales naturales, procedentes de cortezas de árboles y cacao, que son utilizados en la coloración de un producto hecho con base en el látex de shiringa, conocido como “cuero vegetal” con el que se fabrica carteras y zapatos entre otros productos amigables con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *