Río Huallaga se desborda:

Compartir

El aporte de las fuertes lluvias en las partes alta de la región San Martín originaron el que el río Huallaga empiece a desbordarse en las zonas bajas de la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto. Lo mismo puede ocurrir en Datem del Marañón, por lo que las autoridades miembros de la plataforma de Defensa Civil de ambas provincias permanecen en alerta ante la posibilidad de graves inundaciones.

El gerente subregional de Alto Amazonas del Gobierno Regional de Loreto, Juan Daniel Mesía Camus, junto a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas Yurimaguas, e integrantes de la plataforma de Defensa Civil, llegaron a los poblados y las zonas de riesgo de inundación, en donde se comprobó que el desborde se intensificará en caso continúen las precipitaciones pluviales. Por ello, comenzaron a gestionar la reubicación de algunas familias a las partes más altas del lugar.

”Las familias que habitan cerca de la ribera del río Huallaga deben reubicarse a zonas no inundables, de no hacerlo corren el riesgo contra su salud y su vida, así como de sus enseres y animales de crianza”, puntualizaron las autoridades. a comitiva de funcionarios regionales y municipales llegó también a los distritos de Santa Cruz y Lagunas, en donde igualmente se comprobó que el nivel del río Huallaga se elevó por encima de lo normal, lo que significa riesgo de inundación inminente.