Registran con cámaras trampa a especies amenazadas en Parque Nacional Cordillera del Cóndor:

Compartir

El primer registro en imágenes para la región Amazonas de una de las especies más difícil de avistar en el mundo como es el otorongo melánico o también conocido como otorongo negro, se realizó en el Parque Nacional Cordillera del Cóndor, área protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Este registro se realizó como parte del primer estudio de investigación desarrollado en esta área natural protegida, mediante el cual se instalaron 24 cámaras trampas en el sector conocido como “Cóndor” en una extensión aproximada de 9,345.37 hectáreas al interior del parque. El estudio se realizó entre los meses de julio a octubre del presente año con el objetivo de evaluar el estado de conservación de las poblaciones de mamíferos y aves terrestres del Parque.

La evaluación además permitirá establecer un programa de monitoreo permanente mediante el uso de cámaras trampa que contribuya a la generación de información trascendente para la gestión efectiva del área protegida. La investigación se desarrolla en el marco del convenio suscrito entre el Sernanp, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y McDaniel College.

Como parte de este acuerdo, especialistas y guardaparques del área protegida fueron capacitados el año pasado en el uso de cámaras trampa para monitoreo e investigación. En esta investigación resalta además el registro de cuatro de los cinco felinos que habitan la región tropical de Amazonas como puma, yaguarundí, ocelote y jaguar, especies cuyo registro previo en esta área natural protegida solo se había realizado por el hallazgo de huellas y avistamientos directos, se informó a INFOREGIÓN.

Asimismo, se registraron especies con alguna categoría de amenaza consideradas dentro de la Lista Roja de la IUCN como el oso hormiguero gigante, el paujil de Salvin, tapir, huangana, puma y jaguar. Otras de las especies identificadas son el venado colorado, añuje, sajino, entre otros.