Reanudarán consulta previa del plan maestro Cordillera Escalera:

Compartir

Este proceso empezó el año 2012 con la participación de las comunidades nativas colindantes a Cordillera Escalera y el asesoramiento del Viceministerio de Interculturalidad. Como promotor de la medida a consultar estuvo el Goresam a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, entidad responsable de administrar el ACR CE.

En ese entonces se desarrollaron los primeros pasos de las siete etapas que contempla el proceso, viéndose frustrado por la negativa de una empresa petrolera de otorgar consentimiento de su derecho adquirido, que en ese entonces contemplaba la normatividad nacional.

Los acuerdos precisan que las federaciones de comunidades nativas harán llegar hasta el 9 de noviembre del presente año la lista oficial de comunidades nativas que desean incluir en el proceso de consulta ante la Autoridad Regional Ambiental, con copia a la Jefatura del ACR CE; y la lista de acreditación de tres representantes por federacion es suscrito por la CODEPISAM hasta el 15 de noviembre.

Así mismo, se acordó una próxima reunión para el 30 de noviembre en donde se socializará la propuesta de presupuesto que se requerirá para los talleres de levantamiento de información y el proceso de consulta en su totalidad.