Presidentes Vizcarra y Duque firman Declaración de Pucallpa:

Compartir

.Los presidentes del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y de Colombia, Iván Duque Márquez, suscribieron esta tarde una declaración conjunta en la ciudad de Pucallpa, Perú, en el marco del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia.

En el documento de 36 puntos, los mandatarios reconocieron la necesidad de unir esfuerzos en beneficio de la protección y uso sostenible de la región Amazónica y coincidieron en impulsar la propuesta de Colombia de convocar a los países amazónicos para establecer un pacto que procure su conservación. Para ello, acordaron convocar una urgente reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica en Leticia (Colombia) el 6 de septiembre, con el fin de aunar esfuerzos para este propósito.

En esa línea, manifestaron su satisfacción por la armonización del Plan de Acción de Pucallpa con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, como un nuevo marco común a favor del desarrollo y prosperidad de ambas naciones.

De igual manera, reafirmaron su compromiso con la prevención y lucha frontal contra la corrupción y ratificaron su activa participación en el mecanismo de seguimiento e implementación del compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, así como en el proceso preparatorio de la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la corrupción (UNGASS – 2021). También, resaltaron las coincidencias que existen entre ambos países respecto de la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela, así como su actuación coordinada en el Grupo de Lima y en escenarios multilaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *