Presentaron libro sobre aplicación del enfoque de cadenas de valor inclusivas en Latinoamérica:

Compartir

Lima.- El Seminario de Investigación Agraria (Sepia), la Alianza de Aprendizaje Perú (AAP), el Programa de Investigación del Cgiar sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) lanzaron el libro “Experiencias latinoamericanas de aplicación del enfoque de cadenas de valor inclusivas”.

Esta publicación brinda perspectivas valiosas para la investigación sobre los casos de aplicación de cadenas de valor como base de políticas más amplias para el desarrollo rural. Las reflexiones logradas son importantes, teniendo en cuenta que más de 500 millones de explotaciones familiares producen la mayor parte de alimentos del mundo, pero a pesar de su relevancia enfrentan barreras técnicas, informativas y de gestión de riesgos y mercados.

Adicionalmente, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), menos del 10% de las explotaciones agrícolas en Latinoamérica -aquellas mayores a 100 hectáreas- poseen más del 75% de la tierra, mientras que el 60% de las explotaciones más pequeñas manejan solamente el 4%.

Bajo este contexto, las limitaciones de los productores para vincularse a los mercados, o la dificultad para hacerlo de manera rentable, es vista como un impedimento para casi cualquier estrategia de desarrollo que pretenda mejorar sus ingresos y medios de vida en el campo. “Es así como aparece un nuevo enfoque, el de las cadenas de valor, que intenta mirar toda la problemática de manera integral, analizando los distintos eslabones y actores que se relacionan desde la provisión de insumos a la producción, pasando por todo el sistema de comercialización y transformación de productos, hasta el mercado del consumidor final”, DIJO Miguel Ordinola, coordinador de Proyectos de Latinoamérica del CIP.