Perú participó en foro contra la deforestación:

Compartir

Lima, jul. 3.En representación del Perú, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en el foro internacional “Oslo Tropical Forest Forum”, en Noruega, donde se evaluaron los resultados y se identificaron los desafíos pendientes en la lucha contra la deforestación y degradación de los bosques en países en desarrollo.

“La titulación de tierras para las comunidades indígenas es un derecho fundamental y una prioridad. Los pueblos indígenas necesitan un acceso pleno a sus derechos. REDD+ (reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques) es claramente una oportunidad, y debemos superar los desafíos para su implementación”, mencionó Muñoz.

Asimismo, en este Foro, organizado por la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad), la titular del Ambiente dio a conocer las acciones que ha venido implementando el Perú para la reducción de la deforestación, la conservación y la gestión sostenible de los bosques, así como el aumento de las reservas forestales de carbono. “Se debe promover los incentivos para que las actividades legales sean más rentables.

Todos los actores deben participar de manera conjunta para reducir la ilegalidad y crear procesos más participativos que aseguren la continuidad de las políticas públicas”, sostuvo Muñoz. El Tropical Forest Forum de Oslo reúne a ministros de países forestales, investigadores, empresarios y pueblos indígenas de todo el mundo, y que, entre otros objetivos, busca reflexionar sobre los desafíos en la producción sostenible libre de deforestación, la reducción de la tala ilegal, la corrupción y otros delitos relacionados con los bosques, entre otros.