Optimizan red de vigilancia geofísica del volcán Ubinas:

Compartir

El volcán Ubinas es vigilado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) desde 2013, fecha desde la cual la red de vigilancia geofísica permanente comenzó a funcionar. Si bien hoy su actividad es muy bajos, el IGP continúa con un monitoreo estricto de su comportamiento, sobre todo en esta época de precipitaciones que es cuando se forman lahares (huaicos de origen volcánico) que descienden por los flancos del volcán.

Es así que con el fin de mejorar el funcionamiento de esta red de vigilancia, el IGP visitó en la última semana la estación de monitoreo “UBI5”, en el flanco sur del volcán. Con mejoras efectuadas, el IGP es capaz de identificar la ocurrencia de lahares que puedan descender por las quebradas que nacen en el volcán, específicamente en los sectores sur y sureste, así como emitir alertas oportunas a las autoridades de defensa civil del valle de Ubinas y la región Moquegua. Otra de las labores efectuadas fue la corroboración del impacto y magnitud de los lahares ocurridos durante el mes de enero.

El IGP confirmó que las quebradas de Volcanmayo, Chiflón y Antapi se encuentran activas, las mismas que atraviesan la vía de entrada y salida al distrito de Ubinas. Son por estas quebradas por donde vienen discurriendo flujos de diferente volumen, generando en reiteradas ocasiones la interrupción completa de esta importante carretera.