Nueva papa Kulli combatirá la anemia y la desnutrición:

Compartir

Desde los andenes inca de Zurite, en la provincia cusqueña de Anta, fue liberada hoy la papa Kulli o morada. Esta papa biofortificada, por su alta concentración de hierro y zinc, servirá para combatir la desnutrición, anemia e incluso el cáncer de colón, en especial en las zonas andinas.

Fue el mismo ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, quien mostró al mundo las bondades de este tubérculo estudiado y producido por científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) del Cusco, adscrito al Minagri.

En breves declaraciones a la Agencia Andina, Gustavo Mostajo saludó el esfuerzo de los científicos y dijo que esta variedad “va resolver la lucha contra la anemia, porque su contenido es el doble de aquellas papas normales o nativas que tenemos”, sobre todo en zonas altoandinas del Perú.

El titular del Minagri enfatizó que Kulli es el resultado de mejoramiento genético en tubérculos, científicos buscaron la fortificación del alimento, además de tener entre sus propiedades polifenoles o antioxidantes. El color de la papa incluso serviría para elaborar refrescos, jugos, yogur y hasta cosméticos. Resaltó, además, que esta variedad es resistente a las plagas.